Obtener un préstamo hipotecario toma menos de dos meses en Azuay

El tiempo promedio que toma al Banco del IESS (Biess) concluir el trámite de préstamo hipotecario, es decir desde que el afiliado ha ingresado toda la documentación en regla hasta el desembolso del dinero, es de 45 días en la provincia de Azuay. Los préstamos son gestionados al cien por ciento por el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) a través del Banco del IESS (Biess).

Durante todo el proceso para obtener el préstamo, los beneficiarios son informados vía SMS y correo electrónico acerca de la etapa en la que se encuentra el trámite de su crédito, de manera que puedan tener un mejor seguimiento del mismo y no necesiten acercarse a las oficinas del Biess para conocer aquello.

Esta es una de las medidas que el IESS ha dispuesto al Biess para tener control de las operaciones de crédito hipotecario, con las que, además de reducir los tiempos en la entrega de préstamos, se logra disminuir costos operativos para la entidad y, de este modo, cumplir con la misión de administrar eficientemente los recursos previsionales de los asegurados.

Actualmente, la tasa de interés para obtener un préstamo hipotecario es del 8,69% hasta 25 años plazo. El Biess financia hasta el 100% del valor de la vivienda si su avalúo es menor o igual a 100.000 dólares. Si el monto del inmueble es superior a ese valor se financiará hasta el 80% y la diferencia  deberá ser cubierta por el solicitante. El valor a financiar dependerá del promedio de los seis últimos meses de aportaciones al IESS y en el caso de los jubilados se basará en la pensión que reciben.

Para solicitar este servicio, el afiliado activo o jubilado debe tener mínimo 36 aportaciones individuales de las cuales las doce últimas deben ser consecutivas. Además, el afiliado o jubilado no debe tener obligaciones vencidas con el IESS, así como también estar dentro del límite de edad requerido de 75 años.

Los afiliados y jubilados pueden solicitar su préstamo hipotecario de manera ágil y sencilla accediendo a la página web www.biess.fin.ec en la que deben ingresar su número de cédula y clave de afiliado del IESS, para realizar la precalificación en línea y conocer el monto al que pueden acceder.

El sistema solicitará ingresar datos de correo electrónico y teléfono celular para incorporar al afiliado o jubilado al nuevo sistema de notificaciones sobre el estado de su trámite o posibles cambios en el mismo.