A Corazón Abierto: El IESS trabaja por una esperanza de vida

Dos pacientes se beneficiaron de un procedimiento médico considerado de alta complejidad, en la provincia del Azuay. El pasado 23 de junio de 2015, se realizó con éxito la segunda cirugía de corazón abierto, en el Hospital José Carrasco Arteaga del IESS, de la ciudad de Cuenca. 
 
Javier López, jefe de Cirugía Cardiaca, aseguró que la confiabilidad de los servicios médicos que presta el IESS, dependen en gran medida de los quirófanos correctamente adecuados y dotados del instrumental necesario para la correcta ejecución de cada una de los procedimientos quirúrgicos que se atienden a diario.  
 
Manuel Quiroz, coltense de 47 años, afiliado al Seguro Social Campesino, después de ser valorado porque presentaba síntomas de agotamiento, cansancio, fatiga y dolor en el pecho, por el equipo médico del Hospital José Carrasco, fue operado de una cardiopatía congénita.
 
 "Me encuentro bien gracias a Dios y a los profesionales del hospital. El 22 de mayo, día de mi cumpleaños, recibí el mejor regalo de Dios, darme la vida", expresó Quiroz; quién actualmente se encuentra recuperado y con buen estado de salud junto a su familia.
 
Este tipo de intervenciones quirúrgicas llevadas a cabo a nivel nacional, en varios hospitales del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), se consiguen gracias a la imprescindible formación nacional e internacional que han recibido nuestros profesionales en las especializaciones de cardiología, enfatizó López.
 
Similar es el caso de Luis Matute, oriundo del cantón azuayo Gualaceo, de 65 años de edad, que presentó un diagnóstico de comunicación interauricular más insuficiencia tricuspidea severa. El paciente, beneficiario de la Red Pública Salud (RIPS) se encuentra estable y próximo a retomar su vida normal, quien expresó: "Me siento nuevito", lleno de salud, ansía reunirse con su familia, quienes lo respaldaron en todo momento. 
Un procedimiento quirúrgico de alto riesgo como la operación de corazón abierto, puede durar alrededor de tres horas, y su costo puede llegar a los 45 mil dólares en clínicas particulares. 
Gracias a la valiosa atención prestada por el personal médico del IESS, en la actualidad son cada vez más los afiliados y beneficiarios a nivel nacional, que se someten a esta riesgosa cirugía y gozan de excelente salud.