HSFQ: Tecnología de vanguardia para estudios cardiovasculares

El Hospital San Francisco de Quito del IESS cuenta una de las áreas de cardiología mejor equipadas. Invirtió USD 170.000 en la adquisición de equipamiento de ultrasonido para atender a pacientes que requieren estudios de posibles enfermedades cardiovasculares.

Con este equipo se realizan las ecocardiografías transtorácicas, que permite conocer la forma, tamaño y grosor de las paredes del corazón para evaluar su funcionamiento y descartar enfermedades como la insuficiencia cardiaca, cardiopatías congénitas y otras dificultades valvulares, desequilibrios en la capacidad normal del corazón para bombear sangre y otras patologías que pueden presentarse a causa de defectos congénitos.

También se realiza el ecocardiograma transesofágico, que es un estudio específico del corazón a través de una sonda especial que ingresa al interior del esófago. Desde este sitio el profesional tiene una imagen más cercana y clara del corazón y puede obtener mejores diagnósticos.

Marco P. es uno de los cientos de afiliados que accedieron a estos equipos y se beneficiaron de resultados seguros para continuar con su tratamiento. "Hace dos años me diagnosticaron diabetes y al realizarme un examen cardiológico me indicaron que tenía problemas en el corazón, que debía ser tratado para mejorar mi estado de salud".

Desde octubre del 2015  más de 300 pacientes, entre adultos, niños y neonatos con afecciones al corazón se realizan estos exámenes. En el 2016 el área de diagnóstico cardiovascular se complementará con la práctica de la ecocardiografía de estrés y obtener un diagnóstico más preciso en pacientes con sospecha  de enfermedades coronarias. 

¡IESS tu derecho!