Conversatorio entre el Presidente del IESS y los jubilados del país sobre reformas a la Seguridad Social

El presidente del Consejo Directivo del IESS, Richard Espinosa, mantendrá un conversatorio con los jubilados de todo el país, a fin de explicar el alcance y aplicación de la Ley de la Justicia Laboral y Reformas al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, evento que se desarrollará el martes 28 de abril de 2015, a las 11h00, en el auditorio de la entidad, edificio matriz, piso 10 (Av. 10 de Agosto y Bogotá).

El tema central del conversatorio con los jubilados es la reforma al artículo 237 de la Ley de Seguridad Social que señala: "El Estado Central será responsable subsidiario y garantizará el pago de las pensiones del Sistema de Seguridad Social únicamente cuando el IESS no cuente con los recursos económicos para cubrir las obligaciones en curso de pago del Seguro General Obligatorio y del régimen especial del Seguro Social Campesino".

Al respecto, Richard Espinosa expondrá a los jubilados qué implicaciones tiene la sustitución del 40% por la garantía del Estado de cubrir el pago de las pensiones jubilares y cuál es el sustento para que el Seguro Social asuma esta responsabilidad, en su totalidad, a partir de la aprobación de este cuerpo legal. Además, los jubilados podrán enterarse de manera oficial, por qué el IESS registra superávit para este 2015 y en qué se invierte el dinero de los asegurados.

El objetivo del encuentro es despejar las dudas de los pensionistas y desmentir la serie de rumores propiciados por diversos actores políticos, respecto a la Ley de Justicia Laboral. Por este motivo, se tiene previsto realizar los conversatorios con los jubilados en las distintas provincias del país.

En anteriores ocasiones el Presidente del IESS manifestó que no se reducirán por ningún concepto las pensiones jubilares, tampoco se aumentará el monto de las aportaciones de los asegurados, ni mucho menos desaparecerá el Seguro Social Campesino.