Presidente del IESS presentó los avances en la lucha contra la corrupción

 "No daremos tregua en casos de corrupción detectados y actuaremos con firmeza  para que se haga justicia con aquellos funcionarios que hagan mal uso de los recursos de la Institución" afirmó Richard Espinosa, presidente del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, IESS, al comparecer ante la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional para informar sobre los avances en la lucha contra la corrupción que dio  a conocer  a la opinión pública el pasado 3 de septiembre.
 
Espinosa indicó que gracias a las investigaciones realizadas por el equipo anticorrupción se han detectado anomalías en centros y hospitales de Ambato, Quito, Cuenca, Guayaquil y Galápagos. En estas circunstancias estarían implicadas varias personas, y  que al momento estos casos se encuentran en diversas instancias: bajo presunción, determinación de responsabilidades y algunos implicados con sentencia.
 
Informó que sobre el caso de la apropiación de bienes en el Hospital  del IESS en Ambato, una persona se encuentra sentenciada por el delito de receptación. En cuanto al intento de cohecho en el Hospital del IESS de Guayaquil el tema se encuentra en proceso de llamamiento a juicio y un ciudadano está detenido. En esta misma ciudad, en el Hospital Teodoro Maldonado, se detectó robo sistemático de medicamentos e insumos, así como  falsificación de certificados médicos, existen tres funcionarios con prisión preventiva en el primer caso y dos detenidos en el segundo, continuarán las investigaciones.
 
Señaló que en Galápagos se detectó peculado, en donde existen 6 personas sentenciadas por transferir dinero del IESS a cuentas personales por un total de 975 mil dólares, al momento se han recuperado 700 mil dólares. En el Hospital José Carrasco en Cuenca se encuentran 14 implicados y 7 detenidos por el direccionamiento y sobreprecio en la compra de equipamiento y bienes. La sobrevaloración en este caso es cerca de 500 mil dólares. Mientras que en el dispensario de San Juan de Quito se inició un sumario administrativo a dos funcionarios por nepotismo. 
 
Espinosa manifestó que  la investigación se institucionalizará en el IESS  por lo que se creó el Programa IESS Servicios Dignos, con 135 funcionarios, que se encuentran desplegados en todo el país para detectar anomalías en la prestación del servicio en los centros y hospitales del IESS. 
 
Puntualizó que las  investigaciones tienen tres objetivos: hacer justicia, que se generen medidas para que esto no vuelva a ocurrir y que el IESS recupere sus recursos.
 
De su lado la presidenta de la Comisión de Fiscalización, María José Carrión, tras expresar su satisfacción con la exposición del presidente Espinosa, dijo que el IESS es una institución que está dando muestras de lo que es necesario hacer para luchar contra la corrupción. "No se puede tolerar sobreprecios que afecten la calidad y cantidad de medicinas e insumos que son de los afiliados", sostuvo. 
 
Varios miembros de la Comisión felicitaron las acciones tomadas por  la nueva administración del IESS sobre este  tema.