Videoconferencia con la comunidad migrante ecuatoriana en Nueva York

Este jueves 31 de julio, a las 18h00, hora de Ecuador y 19h00, hora de la costa este de Estados Unidos, el Presidente del Consejo Directivo del IESS, economista Hugo Villacrés Endara, compartió con la comunidad migrante ecuatoriana radicada en la ciudad de Nueva York, un mensaje bastante emotivo y aprovecho para invitar a nuestros hermanos migrantes a conocer sobre la importancia de la afiliación y la cobertura del seguro social del Ecuador.

El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), a mayo del 2014, cuenta con 2.262 afiliados en el exterior, de los cuales 1.175 residen en Estados Unidos, esta cifra representa el 44 % de los asegurados que han migrado del Ecuador a diferentes latitudes.

Respecto al tema de afiliación para ecuatorianos en el exterior, la Dra. Harnisth, Directora de Afiliación del IESS, sostuvo una charla virtual con los ecuatorianos en New York, quienes desde la Casa Ecuatoriana, ubicada en esta ciudad, pudieron informarse y aclarar sus dudas respecto a los requisitos para solicitar su afiliación en el exterior, prestaciones y beneficios que se pueden obtener dentro del territorio ecuatoriano como: Pensión por vejez, invalidez y montepío (viudedad y orfandad), Auxilio de funerales, Asistencia por enfermedad y maternidad, Cobertura de salud para hijos menores 18 años, Ampliación de cobertura para cónyuge o conviviente con derecho, Fondo de cesantía, Préstamos Quirografarios e Hipotecarios (BIESS).

Esta videoconferencia con los compatriotas ecuatorianos permitió que la Dra. Harnisth respondiera interrogantes sobre ¿Cómo realizar la solicitud de AFILIACIÓN?, la cual se puede efectuar a través de la página del IESS www.iess.gob.ec, en el menú Ecuatorianos en el Exterior, Servicios en Línea, donde el usuario deberá dar clic en Solicitar afiliación.

Gracias a esta charla virtual organizada por el IESS y el Consulado de Nueva York, los ecuatorianos radicados en los Estados Unidos, pudieron conocer el valor mínimo de 70,04 dólares de aportación mensual, que corresponde al 20,60% de 340 dólares sobre el salario básico unificado.

Recuerde que el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), presta atención personalizada a sus afiliados en el exterior, de lunes a viernes, de 8:00 a 18:00 horas (GMT -5, Hora de Ecuador) a través de skype IESSEcuador y del número telefónico +593-2-2230880.