IESS contribuye a mejorar condiciones laborales

Desde el 6 de marzo hasta octubre de 2014 se han auditado 15.093 empresas. En Pichincha 5 338, Guayas 3 370; Tungurahua 1 650 y en  Azuay 729, según el reporte diario del Sistema  Nacional de Gestión de la Prevención".

José Martínez Dobronsky, Director General del IESS, destacó que el IESS es pionero y un ejemplo para otros países en prevención de riesgos laborales,  durante el  programa de conmemoración por el "Día de la Seguridad e Higiene del Trabajo". Las 15.093 empresas auto-auditadas demuestran el crecimiento importante y adelantos en este tema, dijo.

Por su parte Geovanna León, Directora Provincial del IESS de Pichincha resaltó la importancia que tienen estos espacios de reflexión para implementar mejores mecanismos de prevención,  consientes del impacto que tienen los accidentes en el trabajador y en su familia.

En la conferencia dictada por el doctor Luis Vásquez Zamora, Director del Seguro de Riesgos del Trabajo, se evidenciaron con cifras los avances y cambios revolucionarios que el IESS ofrece a las empresas para mejorar las condiciones laborales de sus trabajadores.

Luis Vásquez señaló que la herramienta tecnológica que utilizan los empleadores  para las auto-auditorías es un producto estrella, que permite realizar un diagnóstico en la gestión  administrativa, técnica, talento humano y en procesos operativos. Es decir que el empleador  se autocalifica. A través de este medio también se han asesorado en línea 1.628 empresas y cerca de 130 mil empleadores han visitado este sistema.

Este sistema de gestión de la prevención registra excelentes resultados,  hasta la fecha se  han auditado 15.096 empresas,  con un índice de eficacia del 26,75%. Señaló que la mayor siniestralidad está en la mediana y gran empresa. Entre las enfermedades ocupacionales, el 40% son crónicas; el 10%, son incapacitantes y el 1% conducen a la muerte.  

En la segunda etapa, que son las auditorias presenciales para verificar el cumplimiento de las normas de prevención, que se inició  hace dos meses,  hasta la fecha  se han realizado a 62 empresas.   Se está trabajando en niveles de gestión .La siguiente fase será de estimulación y sanciones.

Luis Vásquez anunció una nueva herramienta tecnológica, que en las próximas semanas estará disponible en el portal web del IESS. Servirá para reportar en línea los accidentes y enfermedades labores. Se espera que este trámite, que antes tardaba 33 días para accidentes y 6 meses para enfermedades profesionales, se reduzca a dos días y una semana, respectivamente.