Artículos de interés de salud
 
¡PREVENCIÓN, LA MEJOR INVERSIÓN EN SALUD!

El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social IESS en marzo del 2010 pone en marcha la APS (Atención Primaria de Salud) y con esto la contratación de Médicos de Familia, como parte del equipo de salud de primer nivel. El médico de familia es un profesional con tres años de formación especializada, siempre atento a promover, mantener e incrementar el bienestar de las personas.

Según la Sociedad Ecuatoriana de Medicina Familiar y el Seguro General de Salud Individual y Familiar, se considera que los médicos familiares deben ser capaces de:

  • Dar atención personalizada al paciente y cuidar de la salud comunitaria.
  • Estar capacitado y tener una relación cercana y cálida con el paciente y su comunidad.
  • Ser un médico de cabecera, preocupado por en los aspectos sociales, biológicos y psicológicos del paciente.
  • Manejar con humildad sus conocimientos  y ser responsable  por la salud pública del país.
  • Prestar un servicio de calidad y ahorrar recursos.

Dentro de este nuevo modelo llevado a cabo en el Seguro de Salud, una parte importante de las actividades de las unidades médicas consiste en tomar acciones para prevenir enfermedades. Esta especialidad médica sostiene que es mejor "prevenir" que "curar" y de esta forma, se garantiza un mejor estado de salud en la población. 

Al hablar de prevención el IESS fomenta varias actividades para detectar posibles causas de riesgos en la población ya sea de tipo: ambientales, físicos, químicos, biológicos,  psicosociales,  de accidentabilidad entre otros. Por lo tanto, se identifican los riesgos de una comunidad y  se  planifican acciones para corregirlos. Esto significa cambios en el estilo de vida y lugar de trabajo, de tal manera que el afiliado logre un mejor estado de salud.  Estos equipos de profesionales están conformados por un amplio grupo de especialistas: médico/a familiar o general, un enfermero/a, odontólogo/a, tecnólogo/a médico/a, psicólogo/a, nutricionista, trabajador/a social, entre otros especialistas.

De esta forma, los médicos familiares son parte de este proceso para la prevención que en resumen apunta a mejorar el nivel de salud en los asegurados.

 
Sabías que
Biess