BIESS
Requisitos para acceder a Préstamos Hipotecarios:

 

¿    El afiliado voluntario debe tener treinta y seis (36) aportaciones acumuladas.
¿    Las 12 últimas aportaciones deben ser consecutivas, de las cuales, las 6 últimas deben ser como afiliado voluntario.
¿    No tener dividendos pendientes de pago con el IESS o BIESS, en cualquiera de sus productos crediticios.
¿    Estar dentro del límite de edad requerido (hasta 75 años).
¿    No tener un préstamo hipotecario vigente adquirido bajo la modalidad de compra o redescuento de cartera con el IESS o BIESS.
¿    No tener en trámite ninguna solicitud para cualquier tipo de préstamo hipotecario con el BIESS.
¿    No tener en curso una Línea de Crédito para Construcción de Vivienda y/o inactiva la tabla de amortización del Préstamo Hipotecario concedido.
¿    No tener valores pendientes de pago por concepto de gastos de instrumentación en solicitudes anuladas de Préstamo Hipotecario con el BIESS.
¿    No tener obligaciones vigentes como Garante o Fiador por concepto de Préstamos
¿    Hipotecarios para Afiliados Voluntarios.
¿    No estar registrado en la base de datos del IESS con una enfermedad degenerativa.
¿    Aprobar la calificación crediticia del BIESS.

 

Montos máximos y mínimos a recibir por Préstamos Hipotecarios según valor del aporte de afiliación voluntaria.
 

El cálculo del monto del financiamiento se encuentra en función del ingreso / sueldo o remuneración reportado al IESS durante el último año (promedio de ingresos de los 12 últimos meses anteriores a la precalificación del crédito). A manera de referencia, se presenta a continuación una tabla con varios montos en función del sueldo reportado al IESS:

 

Nota: El monto máximo de desembolso es de USD 200.000. En avalúos superiores a USD 100.000 se financia el 80% hasta USD 200.000.

 

Funcionamiento de poderes especiales para familiares en territorio nacional
 

La escritura pública de poder especial o general que el migrante otorgue a un tercero, debe manifestar la potestad para comprar un inmueble a su nombre y firmar documentos a su nombre y representación.

Productos a los que se puede acceder con Préstamo Hipotecario
 

El ciudadano ecuatoriano migrante en el exterior, de encontrarse afiliado al IESS como afiliado voluntario, podrá acceder a créditos hipotecarios para compra de vivienda, compra de terreno o ampliación y/o remodelación de una vivienda de su propiedad ubicada en el país.

Plazos de financiamiento y montos de interés de Préstamos Hipotecarios
 

¿    Financiamiento del 100% del valor del avalúo de la vivienda hasta USD 100.000.
¿    Si el valor del avalúo es definido entre USD 100.000 y USD 125.000, el financiamiento podrá cubrir hasta USD 100.000.
¿    Si la vivienda sobrepasa los USD 125.000, se financia el 80% del valor del avalúo.
¿    El monto máximo de financiamiento será de USD 200.000.
¿    Para afiliados voluntarios se financia el 80% del valor de avalúo de la vivienda.
 

 

« Volver a Personas Sin Relación de Dependencia en Ecuador

¿Cómo puedo pagar mensualmente los aportes?

Vista combinada Visión Plana Vista de árbol
Discusiones [ Anterior | Siguiente ]
toggle
¿Cómo puedo pagar mensualmente los aportes?
débito automático pago de aportes
Respuesta
05/06/14 01:51 PM
Buenas tardes,

Mi mamá esta afiliada de forma voluntaria, pero está teniendo inconvenientes como la cancelación de turnos debido a que "no ha pagado a tiempo" o "porque se atrasó en el pago". El problema es que no se generan las planillas los primeros días, ya que hago la consulta por medio de la banca virtual del Banco Bolivariano y me sale que no hay planillas. Apenas se genera, hago el pago pero igual le cancelan las consultas médicas.

Quiero saber cómo puedo remediar esto. Si hay forma de que me debiten directamente de mi cuenta o de una tarjeta de crédito o si hay alguna otra solución.

Espero su respuesta,

Saludos,
Cristina Loor
RE: Pago mensual de aportes
débito automático pago de aportes
Respuesta
05/06/14 02:14 PM en respuesta a Maria Cristina Loor.
La forma más cómoda de cancelar sus aportes dentro de los 15 días posteriores al mes que corresponda es a través del débito automático.

La afiliada puede solicitar el débito a su cuenta bancaria a través del internet, ingresando al Sistema de Afiliados (dando clic aquí) con el número de cédula y clave personal.

En el menú de la izquierda, ubique la opción AFILIACIÓN / Registrar débito bancario, donde podrá ingresar los datos de una cuenta bancaria nacional y definir el día más conveniente para el débito automático de sus aportes (el 6, 10 o 14 de cada mes).

También tiene la opción de pagar sus aportes en ventanillas en más de 100 puntos en Ecuador (Banco Bolivariano, Banco de Guayaquil, Banco del Austro, Banco del Pacífico, SERVIPAGOS, Produbanco, Western Union y Cooperativa El Sagrario).