Cobertura

¿Qué es un accidente de trabajo?

Accidente del trabajo es todo suceso imprevisto y repentino que ocasione al afiliado lesión corporal, perturbación funcional, o la muerte inmediata o posterior,  como consecuencia del trabajo que ejecuta . También se considera accidente  de trabajo, el que sufriere el asegurado al trasladarse directamente desde su domicilio al lugar de trabajo o viceversa.

Cubre al trabajador desde el primer día de afiliación.

 

En un plazo máximo de diez días después de ocurrido el accidente, el empleador, el afiliado o un familiar deberán notificar al IESS, a través del formulario  de aviso de accidente de trabajo                                                                                                                 

El formulario está disponible en la web www.iess.gob.ec en la opción Formularios o en el área de recepción de avisos  del edificio de Riesgos del Trabajo, ubicada en la planta baja. 

 

Documentos:

 

- Copia de cédula y certificado de votación del afiliado y testigos presenciales (si fuera el caso)

- Informe ampliatorio de accidente de trabajo, emitido por la empresa o su representante, con datos como detalle del accidente, horario de trabajo y     actividades que desempeña el trabajador.  

- Certificado de comisión de servicios (de ser el caso)

Para acceder al proceso de rehabilitación en caso de un accidente de trabajo el afiliado debe acercarse  a las oficinas de Riesgos del Trabajo con los documentos solicitados, para ser atendido por el médico ocupacional, y el médico fisiatra de Riesgos del Trabajo. Después de hacer la evaluación física correspondiente se deriva el caso a los dispensarios del IESS para iniciar la rehabilitación del afiliado. 

 

El afiliado deberá acercarse quincenalmente a las oficinas de Riesgos del Trabajo para los chequeos continuos y la evolución diaria.                                    

 

 Si el trabajador (a) fallece por  accidente:

 

-  Documentación médico legal certificada que contenga: 

-  Denuncias o documentos legales de la Fiscalía (de ser el caso).

-  Acta de reconocimiento del cadáver.

-  Resultados del examen de alcoholemia.

- Protocolo de autopsia o certificado médico con causa de muerte la muerte.

-  Epicrisis (de ser el caso).

-  Recortes de prensa o cualquier otro documento que ayude a una mejor comprensión del caso. 

 

Los documentos y declaraciones testimoniales se receptan en las oficinas de Riesgos del Trabajo del IESS de cada provincia. 

Las acciones que provienen de riesgos del trabajo prescriben en tres años.

 

¿Cómo obtener el formulario para notificar el Accidente Laboral?

 

 

Ingrese a la página web  www.iess.gob.ec 

- De  click en la sección "Formularios"

- En el Titulo "Seguro de Riesgos del Trabajo", se encuentran los formularios de aviso de accidentes de trabajo, y los formularios de aviso de enfermedad profesional, así como el instructivo para llenarlos de forma correcta.

- Imprimir  3 formularios, en papel blanco, formato A4, entregarlos en la recepción medica del trabajo en el edificio de Riesgos del Trabajo.  

 

¿Qué hacer ante la enfermedad profesional?

 

En un plazo máximo de diez días después de  la evaluación médica  inicial de una probable enfermedad profesional, el empleador, el afiliado o un familiar notificarán al IESS, a través del formulario  aviso de enfermedad profesional.

El formulario está disponible en la web www.iess.gob.ec en la opción Formularios o en la recepción médica del trabajo del edificio de Riesgos del Trabajo.  

 

 Documentos:

 

1. Orden de apertura de expediente generada por el médico ocupacional del Seguro de Riesgos del Trabajo

2. Copia de la cédula y certificado de votación del afiliado

3. Informes médicos originales

4. Tres formularios de aviso de enfermedad profesional llenos al anverso y reverso. 

 

Para acceder al proceso de rehabilitación en caso de una enfermedad profesional el afiliado debe acercarse  a las oficinas de Riesgos del Trabajo con los documentos solicitados, para ser atendido por el médico ocupacional, y el médico fisiatra de Riesgos del Trabajo. Después de  la evaluación física correspondiente se deriva el caso a los dispensarios del IESS para iniciar la rehabilitación del afiliado. 

Este trámite es manejado por una investigación que realizan los miembros técnicos de salud, quienes ejecutan un análisis de puesto de trabajo  

El afiliado deberá acercarse quincenalmente a las oficinas de Riesgos del Trabajo, para los chequeos continuos y la evolución diaria del afiliado.

 

¿Cómo descargar el formulario para notificar la Enfermedad Profesional?

 

Ingrese a la página web  www.iess.gob.ec 

 

- De  clic en la sección "Formularios"

- En el Titulo "Seguro de Riesgos del Trabajo", se encuentran los formularios de aviso de accidentes de trabajo, y los formularios de aviso de enfermedad profesional, así como el instructivo para llenarlos de forma correcta.

- Imprimir  3 formularios, en papel blanco, formato A4, entregarlos en la recepción medica del trabajo en el edificio de Riesgos del Trabajo.  

Importante: El empleador debe estar al día en el pago de los aportes al afiliado para poder acceder a esta prestación.

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Loja, febrero  12 de  2016

Boletín de prensa Nro.37

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