Develan placa en homenaje a jubilados del IESS

Con ocasión del Día Nacional del Adulto Mayor, hoy 29 de septiembre, autoridades del IESS develaron una placa en homenaje a 17 personas que dieron su vida, en el año 2004,  por la reivindicación de los derechos de los jubilados.

Paulina Guerrero Miranda, representante de los Asegurados en el Consejo Directivo del IESS,  señaló  "no podemos olvidar a aquellas personas que con valentía y tenacidad lucharon y dieron su vida para lograr un incremento de las pensiones jubilares".

Al acto de develación, realizado en la planta baja del edificio Zarzuela del IESS en la ciudad de Quito,  acudieron el Director General del IESS, José Martínez Dobronsky, la Directora del Seguro de Pensiones, Paulina Proaño;  representantes de la Confederación Nacional de Jubilados del Ecuador; de la Federación Provincial de Jubilados de Pichincha; de la Asociación de Jubilados Ferroviarios y de la Asociación de Jubilados Trece de Marzo.

Hay que recordar que el 28 de julio de 2004,  los jubilados en Quito terminan la huelga de hambre, luego de que 18 de sus compañeros, a escala nacional, fallecieron en la lucha por el respeto a sus derechos: treinta y tres jubilados colocaron 16 colchones en la Dirección provincial de Guayaquil y cuarenta y cuatro pensionistas, 20 colchonetas en el edificio Zarzuela en Quito. 

Hoy, después de 10 años, las autoridades del IESS rinden un homenaje póstumo a este grupo de jubilados que entregaron su vida en la lucha por conseguir mejores pensiones.

En el actual gobierno estos rubros se incrementaron significativamente, ya que las pensiones jubilares  pasaron de una renta mínima de 5 dólares (en el año 2008) a una de 340 dólares (40 años de aportes); mientras que la máxima aumentó de 900 dólares (año 2008) a 1.870 dólares en el 2014.