El IESS firma convenio con las principales universidades del país

El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social firmará hoy 2 de diciembre de 2014, a las 17:00 en el Hotel Quito, Salón Guápulo, un convenio para educación con las principales universidades del país. Con esto se refuerza la atención médica integral y de calidad de los afiliados y beneficiarios de la institución en sus hospitales y centros de atención ambulatoria.

A través de este convenio, el IESS beca a los postgradistas de la Universidad Central, Católica del Ecuador, San Francisco de Quito, Universidad del Azuay, Estatal de Cuenca, y Católica Santiago de Guayaquil; para que en un plazo de 3 a 5 años en los hospitales asignados como unidades docentes: Carlos Andrade Marín y San Francisco, en Quito; José Carrasco Arteaga, en Cuenca; y Teodoro Maldonado Carbo, en Guayaquil se formen alrededor de 350 médicos especialistas.

Los becarios se sumarán al equipo de profesionales médicos del IESS en sus diferentes unidades médicas y bajo las siguientes especialidades: Pediatría, Ginecología, Medicina Interna, Terapia Intensiva, Cirugía, Geriatría, Medicina de Familia, Medicina Interna, Dermatología, Gastroenterología, Urología, Nefrología, Neonatología, Neurotrauma, Traumatología, Imagenología, Anestesia, Patología Clínica, Anatomía Patológica, Medicina Forense, Radioterapia, Emergencia, Neumología, Psiquiatría, Otorrinolaringología, Cirugía Vascular y Cirugía Plástica.

Los postgradistas podrán profundizar sus conocimientos sobre la investigación biomédica en mecanismos moleculares, bioquímicos, celulares, genéticos, fisiopatológicos y epidemiológicos de las enfermedades para establecer las estrategias para su prevención y tratamiento.

Al momento, el Seguro Social mantiene convenios con la Universidad de las Américas (UDLA), la Universidad Andina Simón Bolívar y la Universidad British Columbia de Canadá. Con la primera, se desarrolla una investigación básica acerca del estado de gestación y lactancia que permitirá entender con mejor claridad aspectos de desarrollo prenatal, natal y postnatal. Mientras que, con las dos últimas, se lleva a cabo una investigación de seguridad ocupacional en salud y control de infecciones en los hospitales docentes del IESS.