El IESS fomenta acuerdos internacionales en beneficio de sus afiliados

Miles de ecuatorianos en el exterior se benefician de una justa jubilación, gracias a los convenios que ha realizado el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social con sus pares en otros países.

Los migrantes que han continuado su actividad laboral en España, Chile, Uruguay, Perú, Venezuela y Colombia pueden sumar sus aportaciones al seguro social de estos países con las registradas en el Ecuador. Las instituciones de cada país reconocerán el porcentaje de la jubilación que le corresponde, según los años de trabajo del afiliado en su respectivo territorio.

Actualmente el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social se encuentra en conversaciones con Argentina y Canadá para suscribir convenios similares que beneficien a los compatriotas que residen y trabajan en estos países.

En el caso de Italia, el IESS y el Ministerio de Trabajo italiano han mantenido varias reuniones para buscar un acuerdo. Lamentablemente este país no ha suscrito ningún convenio bilateral en materia de seguridad social en los últimos 30 años.

Es una política del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social el generar acciones que beneficien a sus afiliados que residen fuera del país, y por ello seguirá buscando convenios con otros países para asegurar la justa jubilación para los migrantes ecuatorianos.