Hospital del IESS Ibarra atiende 450 turnos de consulta externa cada día

Cada día, alrededor de 800 personas se benefician de los servicios que brinda el Hospital del IESS Ibarra. De ellas, el área de emergencia atiende a aproximadamente 250 afiliados, además se realizan 100 atenciones obstétricas día a día y en el área de Consulta Externa se atiende a 450 afiliados diariamente.

La distribución de citas médicas continúa realizándose a través del Call Center para las especialidades de Pediatría, Odontología, Fisiatría y Medicina General.

Además de los servicios de salud que actualmente ofrece el Hospital del IESS Ibarra, su directora, Paulina Pizarro, indica que se han realizado varias gestiones administrativas, en coordinación con autoridades del IESS a nivel central, para lograr nuevas facilidades como la habilitación de la piscina de hidroterapia, la habilitación del centro de atención neonatología como centro de referencia de la zona norte, y la reactivación del servicio de endoscopia que estuvo suspendido durante aproximadamente 3 años.

La funcionaria señaló además que se han realizado algunas adecuaciones en el servicio de Emergencia para atender a afiliados adultos y menores, por separado. En ese sentido se ha creado el área especializada de Emergencia para niños. Igualmente, Pizarro expresó que en los próximos días se incorporarán al hospital un médico radiólogo, dos anestesiólogos, un neurocirujano, un proctólogo y una geriatra.

Como parte del trabajo que el hospital impulsa en beneficio de los afiliados, en los próximos días se realizarán cirugías refractivas para corregir miopía a 50 personas. Estas intervenciones quirúrgicas se realizarán en el quirófano del Hospital del IESS Ibarra, que cuenta con equipos de última tecnología y al colaboración, en este caso, de especialistas de Brasil y Ecuador, con la ayuda del personal de oftalmología que labora en esta casa de salud.

Unidad de Cuidados Intensivos, una de las mejores del país

El Hospital del IESS Ibarra cuenta además con una Unidad de Cuidados Intensivos que constituye un servicio de alta especialidad y que está catalogado como una de las mejores terapias de hospital nivel II a escala nacional.

Esta unidad recibe pacientes en estado grave, provenientes de las provincias de Imbabura, Carchi, Sucumbíos, Orellana, Esmeraldas (especialmente de los cantones Borbón y San Lorenzo), y norte de Pichincha.

Por lo general, los pacientes permanecen un promedio de nueve días de estadía en la unidad y en ello radica precisamente el importante apoyo que se brinda al afiliado, pues debido al uso de equipamiento sofisticado y la utilización de medicamentos especiales un servicio similar en una clínica privada tiene un costo de 3.500 a 4.000 dólares. No obstante, en el Hospital el IESS Ibarra no cobra un centavo por esta atención a sus asegurados.

La unidad dispone de seis camas con control digital para movilización del paciente, central de monitoreo para signos vitales, presión arterial, pulso, respirador, bomba de infusión para suministro de medicamentos, torre centralizada, electrobisturí para cauterizar heridas, desfibrilador, torres de endoscopía, rayos X, entre otros equipos.