IESS contribuye a prevenir y a curar la diabetes

Convenio de colaboración entre el IESS y Servicios Médicos cubanos está garantizando la prevención y tratamiento integral de la diabetes.

En el Ecuador, más del 6% del total de la población, alrededor de 840.000 personas, padece de diabetes y se estima que miles sufren un estado de pre diabetes sin saberlo.

Por este motivo la actual administración del  IESS, está apoyando, fortaleciendo y creando las unidades de Pié Diabético en las diferentes unidades médicas del país.

Hospital del IESS en Babahoyo previene, controla y cura la diabetes

La unidad de Diabetes en el Hospital del IESS en Babahoyo, que funciona desde el 25 de agosto de 2014, mantiene programas de educación, prevención, evaluación  y tratamiento del pie diabético, con la participación de un grupo multidisciplinario de médicos y para médicos del Ecuador y de Cuba.

En esta unidad, treinta y cuatro pacientes han recibido tratamiento con el medicamento Heberprot, que cuesta USD 1 100 cada ampolla.

Inauguración de clínica de pie diabético en Durán

Se destaca la historia de Raúl Guaypatín, a quien iban a amputar  tres dedos del pie, pero gracias al tratamiento oportuno que recibió en el hospital del IESS en Durán, en 26 días estuvo curado. Como este caso, existen 17 personas que se trataron durante el año 2014, a través del programa de pie diabético que tuvieron una curación total de ulceraciones en los pies.  Se espera recibir a más de 300 personas al año en esta clínica.

La diabetes es una de las enfermedades más comunes entre los ecuatorianos. Este padecimiento trae  otras complicaciones,  como las invasivas úlceras del conocido "pie diabético". Quienes padecen  esta enfermedad   pierden la sensibilidad en su piel, especialmente en las extremidades, por eso tienden a sufrir heridas que ignoran. Cuando estas se infectan  pueden generar un cuadro de gangrena que compromete sus extremidades. También se enfrentan a los problemas de circulación, un factor que torna difícil la recuperación de las úlceras.