150 niños se operarán en Hospital del IESS en Babahoyo

Más de un centenar de cirugías correctivas de labio leporino, paladar hendido, extracción de tumores faciales no malignos y corrección de malformaciones de pies y manos se realizará a 150 niños en el Hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) en Babahoyo, entre el 23 y el 27 de abril. Se trata de una nueva jornada humanitaria en la que participa el IESS conjuntamente con la Misión N°121 de la Fundación Operación Sonrisa Ecuador.

Para la realización de estas cirugías, el Hospital del IESS en la ciudad de Babahoyo, provincia de Los Ríos, destinará un piso de su edificio, tres quirófanos y un equipo médico altamente calificado de cirujanos plásticos, anestesiólogos, pediatras y terapistas, según informó el director médico, Misael Olalla.

La planta que se dispondrá para esta jornada está equipada con 30 camas, la infraestructura hospitalaria necesaria, insumos médicos básicos, enfermeras y auxiliares quienes se sumarán a los profesionales médicos de Operación Sonrisa Ecuador.

De acuerdo al cronograma establecido por la Fundación, el 23 de abril, desde las 07:00 hasta las 16:00, se receptarán y evaluarán los casos; de estos se priorizarán los más complejos, tomando en cuenta que el paciente presente las condiciones físicas necesarias para calificarlo como candidato idóneo.

Del 25 al 27 de abril se realizarán las cirugías en seis quirófanos: tres del IESS y tres de la Fundación. Esta infraestructura permitirá realizar seis intervenciones quirúrgicas simultáneas a niños y niñas a quienes se les devolverá una sonrisa y la esperanza de crecer en mejores condiciones de vida.

El proceso quirúrgico durará aproximadamente dos horas y posteriormente el paciente permanecerá una hora en recuperación. Después de este período saldrá al área de hospitalización.

A nivel privado, el valor de una cirugía de este tipo supera los 15.000 dólares y, dependiendo de la complejidad de la dolencia, el paciente puede requerir, por lo menos, de dos a tres cirugías.
El doctor Olalla señaló que en esta nueva jornada humanitaria, en la que participa una vez más el IESS, se atenderá a niños y niñas de la Región Costa. Sin embargo, ya existen requerimientos de otros sectores del país por lo que se ha habilitado una zona de alojamiento para los familiares de los pequeños.

A decir del director médico de esta unidad de salud, lo importante no es ser reconocido sino contribuir con la sociedad y con quienes menos tienen y qué mejor que hacerlo a través de la infraestructura hospitalaria y del equipo médico del IESS, institución que se caracteriza por su orientación solidaria.