El IESS conmemoró 87 años de trabajo junto a sus asegurados

El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social recordó su octogésimo séptimo aniversario de creación el 13 de marzo. El acto estuvo presidido por Hugo Villacrés Endara, Presidente del Consejo del IESS y contó con la presencia del Director General del Seguro Social, José Martínez, y las ministras de Salud y de la Coordinación de Desarrollo Social, Carina Vance y Cecilia Vaca, respectivamente.

La ministra Vance destacó el trabajo que realiza el Hospital Carlos Andrade Marín y la certificación que le otorgó el Instituto Nacional de Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células (INDOT) para realizar trasplantes pulmonares; Johana Zapata, Directora del HCAM recibió el certificado que evidencia el cumplimiento de los estándares de calidad necesarios para efectuar estos procedimientos. De esta manera, se fortalecen tanto el sistema de salud del IESS como la Red la Pública Integral de Salud de la que también forman parte el ISSFFAA y el ISPOL.

A esto se suma la implementación de nuevo equipo técnico y tecnológico del Hospital Carlos Andrade Marín como el Sistema Robótico Da Vinci, a través del cual se realizarán cirugías generales, ginecologías y de urología.

En su intervención, José Martínez, Director General del IESS, resaltó el aumento progresivo de afiliados a la institución de 1,5 millones en 2007 a más de 3,1 millones en 2014. Así como también la creación del Banco del Afiliado (Biess), una de las instituciones financieras más sólidas que en 2014 otorgó USD 1 200 millones por concepto de créditos hipotecarios para que más de 77 mil asegurados y sus familias tengan una casa propia. Mientras que en créditos quirografarios se concedieron USD 1 700 millones.

Las principales autoridades agradecieron la confianza y el apoyo de los asegurados. Por ello reafirmaron su compromiso de trabajo por una seguridad social más justa y solidaria, acorde a los principios del Buen Vivir.