El Seguro Social Campesino no desaparecerá, al contrario, se lo fortalecerá

"Desmiento categóricamente los rumores malintencionados de la desaparición del Seguro Social Campesino", enfatizó Richard Espinosa, presidente del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, ante más de siete mil campesinos de distintos sectores de la región norte del país, en la comunidad San Vicente Alto, parroquia Cangahua, en el cantón Cayambe. 
 
Las declaraciones son parte del discurso que pronunció en el Encuentro de Fortalecimiento del Seguro Social Campesino, SSC, para socializar los proyectos que se emprenderá a favor de los afiliados del sector rural. A este evento de gran trascendencia asistió el Presidente de la República, Rafael Correa Delgado, autoridades nacionales y locales, dirigentes campesinos y comunitarios en un número superior al previsto. 
Espinosa recalcó la decisión de fortalecer al Seguro Campesino, con el mejoramiento de la infraestructura de los más de 600 dispensarios médicos que están ubicados en todos los rincones del país, totalmente equipados con tecnología de punta. Además, del incremento del plantel médico de 1000 a 1800 profesionales. 
 
El mejoramiento de las prestaciones, como el incremento de la pensión jubilar de USD3 a más de USD59, repercutió en el aumento de afiliados a este seguro. Se elevó de 173.000 a  370.000 jefes de familia afiliados, con un total de alrededor de 1'200.000 afiliados. 
Destacó la implementación de programas preventivos, como planificación familiar, prevención del embarazo adolescente, cuidado del adulto mayor y programas para el cuidado de pacientes con diabetes e hipertensión. 
Los afiliados al SSC aportan apenas USD2 mensuales, y con ello las prestaciones y servicios también son para sus familias. "Trabajemos juntos, por una seguridad más fuerte, más sólida, con calidad y calidez", enfatizó el Presidente Espinosa.
 
"Somos conscientes que luego de varias luchas consiguieron la construcción de sus dispensarios, y como homenaje a esa lucha histórica se repotenciarán y se construirán nuevas unidades médicas", indicó. 
Las declaraciones del titular del IESS fueron respaldas por el Presidente de la República, Rafael Correa. "En ningún momento el Gobierno pensó en terminar con el Seguro Campesino, que beneficia al sector rural". 
El Mandatario anunció que a través del Ministerio de Salud, se construirán nuevas unidad médicas tipo C, porque la gente sabe quién está con los pobres, la justicia y la seguridad social.", señaló  el Primer Mandatario, en las canchas de la comunidad, ubicada a más de 3.000 metros de altura.  
 
Segundo Quimbiulco, dirigente de las comunidades del Seguro Campesino de Cayambe, muy emocionado manifestó que la visita de las autoridades de Gobierno es histórica. "Aquí también es Ecuador y tendrá que pasar muchos años para volver a tener aquí a un Presidente de la República que se preocupe por nosotros".
 
En este encuentro multitudinario las comunidades campesinas expresaron su total apoyo a la política de Gobierno, al considerar que son espacios de interculturalidad, para conservación de su identidad, mediante la exposición de la variedad de su producción agrícola, platos típicos y artesanías.
 
De su lado, Fausto Dután, Director del Seguro Social Campesino, dijo que este multitudinario encuentro es la demostración más palpable que esta entidad no desaparecerá, porque es un referente de servicio del Gobierno en beneficio de los campesinos en todo el país.