Las jubilaciones están garantizadas, ratificó el Presidente del Consejo del IESS

El presidente del Consejo Directivo del IESS, Richard Espinosa, ratificó que las reformas a la Ley de Justicia Laboral  no afectarán a las pensiones jubilares, sus montos se mantendrán, no se elevará el aporte de los afiliados, ni desaparecerá el Seguro Social Campesino.
 
Adicionalmente, anunció que está previsto que las pensiones vayan incrementándose de acuerdo al nivel de inflación, para garantizar el poder adquisitivo de los jubilados.
 
El titular del Consejo en una reunión con organizaciones de jubilados de la provincia del Guayas, que representan a miles de personas,  señaló que el IESS es una institución sustentable, que por el momento no necesita del 40% que entrega el gobierno central para cubrir el fondo de pensiones. "Es más ese porcentaje ni siquiera se utilizaba para pagar a los jubilados, ese dinero estaba mal administrado", manifestó.
 
El 40% o un porcentaje superior que entrega el gobierno central al IESS está garantizado, no se elimina con las reformas aprobadas. Los estudios establecen que el sistema de seguridad social en el Ecuador está garantizado al menos por los siguientes 23 años, esto no significa que ahí desaparezca, solo será necesario realizar nuevas reformas.
 
 "Confíen en nosotros, no permitan que les manipulen los políticos del pasado que nunca estuvieron cuando sus jubilaciones eran irrisorias, cuando los banqueros se llevaron sus ahorros".
 
Jorge Guevara, jubilado de la Asociación Marcelino Maridueña, confirmó que los avances en los últimos ocho años en el IESS son notorios. He recibido atención médica, también tenemos acceso a préstamos, estamos muy agradecidos con el Gobierno de la Revolución Ciudadana, dijo en tono muy efusivo.
 
Espinosa adelantó que la meta para el IESS es convertirla en la institución más eficiente y sustentable, con cambios irreversibles, donde sus prestaciones y servicios están garantizados.
 
Se adoptarán medidas inmediatas para mejorar el servicio a los afiliados, jubilados y pensionistas. La próxima semana el Consejo Directivo aprobará la reducción de los sueldos a nivel directivo,  mejoramiento de sistema de agendamiento de citas médicas, automatización del área administrativa y la compra masiva de medicamentos, que significará un gran ahorro a la institución.
 
Destacó el incremento del número de afiliados, como respuesta a las políticas adoptadas, como garantizar el cumplimiento del derecho a la afiliación, mediante constantes controles a las entidades públicas y privadas. En el 2010 eran 1 millón 600 mil afiliados, ahora son 3 millones 100 mil, lo que significa mayores ingresos al IESS, y por tanto recursos suficientes para mejorar la atención.