Seguro Social Campesino conmemora aniversario con sexto encuentro intercultural

La provincia de Manabí tiene 326.614 personas aseguradas al SSC, de las cuales 99.536 son jefes de familia; también cuenta con 135 dispensarios médicos de los 658 distribuidos a nivel nacional, siendo las provincias que mayor número de afiliados y dispensarios tiene.

Los afiliados al Seguro Social Campesino (SSC) conmemoran, por sexta ocasión consecutiva, su aniversario de fundación este viernes 29 de agosto a las 09:00, esta vez en la provincia de Manabí. El Complejo Deportivo de Picoazá será el lugar de encuentro para más de 8 000 representantes del sector rural y pescador artesanal del país.

Esta es la ocasión propicia para que el Eco. Hugo Villacrés Endara, Presidente del Consejo Directivo del IESS, y demás autoridades de la Institución socialicen el Plan de Fortalecimiento del Seguro Social Campesino, que contempla la implementación de internet en las unidades médicas del SSC, para agilitar la atención a los afiliados.

A esto se suma el proyecto de repotenciación de las unidades médicas; la inclusión de unidades móviles para atención de odontología en el sector rural; y la firma del Convenio de Fitofármacos con la Empresa Pública del Estado (Enfarma).

Por ello, este encuentro intercultural se convierte en un espacio oportuno de diálogo para afianzar la relación entre los afiliados, las autoridades del Seguro Social Campesino y el Gobierno central.

En este sentido, el evento contará con presentaciones artísticas como canto y danza que permitirán visibilizar la riqueza pluricultural de nuestro país. De igual manera, se premiarán a los diez escritos ganadores del concurso "la historia de mi dispensario".   

Desde sus inicios, en la década de los 60, cuando el Seguro Social Campesino dio cobertura a 614 familias rurales, hasta la actualidad; se han presentado avances significativos: 1´168.000 afiliados; prestaciones médicas en el primer nivel de salud; y prestaciones económicas como jubilación de invalidez y vejez. Aspectos que contienen un enfoque etnocultural.