Servicios de Salud
Enfermedad
Protege a través de acciones integrales de fomento y promoción de la salud, prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades no profesionales, rehabilitación y recuperación de la salud.

El afiliado y afiliada tienen derecho a:
Asistencia médica integral Exámenes de diagnósticos Atención  médica clínica Asistencia quirúrgica Rehabilitación Dotación de implementos farmacéuticos.  Subsidio monetario cuando la enfermedad produce incapacidad en el trabajo

El jubilado y jubilada tienen derecho a:

  • Asistencia médica general y quirúrgica, farmacéutica y de rehabilitación.

Los beneficiarios que tienen derecho a la protección por enfermedad son:  

  • Hijos e hijas, menores de 18 años,
  • Beneficiarios de montepío por orfandad menores de 18 años de edad.
  • Cónyuges o convivientes con derecho (previa solicitud)
Requisitos
  1. El afiliado y afiliada  de tiempo completo y del régimen obligatorio y voluntario, deben tener abonado mínimo tres meses de aportes continuos, antes del inicio de la enfermedad. El trabajador a tiempo parcial, 3 registros continuos de aportación antes del inicio de la enfermedad.
  2. El jubilado y jubilada que reciben pensiones no  requieren de tiempo de espera para ser atendidos en caso de enfermedad.
  3. Las beneficiarias de montepío no afiliadas al IESS con el pago del 4,15% mensual del monto de su pensión, luego de aportar seis meses.
  4. Los hijos e hijas menores de 18 años de edad, deben presentarse con la cédula de identidad propia y la del afiliado/afiliada, padre o madre.

Afiliados en mora reciben atención médica y el empleador asume el costo.

Cuando exista responsabilidad patronal, el afiliado(a) será  atendido en las unidades médicas del IESS o particulares, y el empleador será quien asume el costo de la atención, de acuerdo con el tarifario médico vigente.

Turnos médicos

Para recibir los servicios médicos del IESS, se debe solicitar un turno médico a través del teléfono, llamando 1800 1000 000 o al 140.

  1. Maternidad

Es la atención médica especializada para la afiliada durante el embarazo, parto y posparto.

Las afiliadas tienen derecho a:

  • Asistencia médica y obstétrica en la etapa prenatal, el parto y posparto (que comprende antes, durante y después del parto.)
  •  Reposo de 2 semanas antes, y 10 semanas después del parto;
  • Al subsidio monetario durante el período de descanso por maternidad (para la mujer trabajadora);
  • Asistencia médica preventiva y curativa del hijo/hija, con inclusión de la prestación farmacológica y quirúrgica, durante el primer año de edad, hasta los  18 años.
  • Las afiliadas de instituciones públicas tienen derecho a 2 horas de permiso por lactancia durante 12 meses, contados a partir de que haya concluido su licencia por maternidad. Las afiliadas de empresas privadas, tienen derecho a 2 horas de lactancia hasta que el niño/niña cumpla los 9 meses de nacido/a.
Requisitos
  • Aportes de 12 meses continuos, abonados antes del parto, de las afiliadas del régimen obligatorio,  de afiliación voluntaria, de las trabajadoras de tiempo parcial, y de los cónyuges de las beneficiadas.
  • No tener mora patronal.
Turnos
  • Para recibir atención médica y  los controles durante el embarazo, la afiliada o beneficiaria debe solicitar su cita a través del teléfono  1 800 1000 000, o marcar el número 140.

Los afiliados en mora reciben atención médica y el empleador asume el costo

Cuando exista responsabilidad patronal, la afiliada será atendida en las unidades médicas del IESS o particulares, y será el empleador quien asumirá el costo de la atención de acuerdo con el tarifario médico vigente.

Trámite para el egreso
  1. La paciente recibe su nota de alta.
  2. El personal de neonatología le entrega la tarjeta de la cuna (blanca) y el carné de control infantil.
  3. La madre deberá acudir a la Secretaría de Obstetricia para canjear su certificado junto con los siguientes documentos:
    1. Nota de alta de la madre,
    2. Tarjeta de la cuna (blanca),
    3. Carné de control infantil,
    4. Original y copia de cédula de ciudadanía de la madre/afiliada, y
    5. Copia del certificado de reposo prenatal.
  4. Si el alumbramiento fue mediante cesárea, un familiar de la paciente debe donar una pinta de sangre  en el Banco de sangre de la unidad médica, y el ticket de donación debe presentarse para el canje del certificado médico.
  5. La Secretaría de la unidad médica entrega una copia del certificado médico el mismo que deberá ser entregado en el lugar de trabajo.
Licencia de paternidad

El padre tiene derecho a licencia con remuneración por 10 días por el nacimiento de su hijo/a por parto normal; en los casos de nacimientos múltiples o por cesárea se prolongará la licencia por 5 días más.

Casos especiales:
  • Cuando el hijo/hija nace prematuro y necesita cuidado especial, la licencia por paternidad se prolonga con remuneración por ocho días más.
  • Cuando el  hijo/hija nace con una enfermedad degenerativa, terminal o irreversible, o con un grado de discapacidad severa, el padre podrá tener una licencia con remuneración por 25 días, hecho que deberá ser justificado con la presentación de un certificado médico otorgado por un facultativo del IESS o por el médico privado.
  • Cuando fallece la madre durante el parto o mientras se encuentre con licencia por maternidad, podrá hacer uso de la totalidad o parte del período restante de licencia que le correspondería a la madre, si no hubiese fallecido.
  1. Prestadores de Salud


La atención de salud del IESS se encuentra organizada por zonas territoriales geográficas denominada Red Plural,  para que sus afiliados y familias, jubilados y pensionistas, se beneficien de los servicios de atención de primer nivel, a través de la libre elección.

Conozca los Prestadores Externos en su Región y Provincia:

Ver Prestadores externos.pdf

  1. Programa del adulto mayor

El IESS, preocupado por la calidad de vida de los jubilados y jubiladas, a través del Programa del Adulto Mayor, ofrece talleres de terapia ocupacional, socio-recreativas y de integración, orientados a la promoción, prevención y cuidado integral de la salud de los adultos mayores.

El Programa del Adulto Mayor se encuentra realizando actividades en todas las provincias del Ecuador destinadas a las jubiladas y los jubilados del IESS.

Estas actividades son coordinadas por las propias jubiladas y jubilados, en asociación o no, junto a los funcionarios de las unidades médicas IESS.

Antes de iniciar cualquier programa, se evalúa el estado de salud del jubilado y jubilada, lo que permite determinar qué tipo de actividad es la más conveniente.

El jubilado o jubilada del IESS  interesados en participar del Programa del Adulto Mayor debe acudir a los Centros o Unidades de Atención Ambulatoria más cercanos a su domicilio.

Conozca las actividades programadas en el Programa del Adulto Mayor del IESS:

Ver Adulto mayor.pdf

Atención de emergencia


La atención de emergencia es el servicio que el Seguro General de Salud Individual y Familiar ofrece cuando el asegurado presenta una situación de emergencia en el que está en peligro su vida, y que puede ser atendido en un centro médico, clínica u hospital interno o externo contratado o no por el IESS.

Quien califica la condición de emergencia del paciente será siempre el profesional médico, basado en la calificación internacional de emergencias, denominado "triaje".

Tienen derecho a este servicio:

  • Afiliado/afiliada activo y voluntario del Seguro General Obligatorio y sus dependientes: cónyuge o conviviente con derecho (previa solicitud) e hijos menores de 18 años;
  • Pensionistas de invalidez, vejez del Seguro General, y pensionista de incapacidad permanente, total o absoluta de riesgos del trabajo, y sus dependientes: cónyuge o conviviente con derecho (previa solicitud) e hijos menores de 18 años;
  • Beneficiarios de montepío por orfandad, hijos menores de 18 años.
Notificación  y  documentos

El asegurado o la unidad médica que atendió la emergencia, tendrá como plazo para notificar la emergencia a la Subdirección o Jefatura del Seguro General de Salud Individual y Familiar del IESS, según la región adscrita a su domicilio, 3 días hábiles después de ocurrido el hecho, para que sea cubierta por el IESS.

Se deberá presentar los siguientes documentos en la Subdirección o Jefatura del Seguro General de Salud Individual y Familiar del IESS, por mail o en físico:

  1. La hoja de notificación, la que es entregada por la Subdirección o Jefatura del Seguro General de Salud Individual y Familiar correspondiente a su localidad.
  2. El formulario #008 de Historia Clínica Única, entregado por la Clínica u Hospital.
  3. Copia simple de cédula de ciudadanía o identidad del paciente.
  4. Los menores de 18 años deberán presentar una copia simple de la partida de nacimiento y/o cédula, y la cédula del afiliado padre o madre.

El IESS paga a la clínica, hospital o centro de salud interno o externo, los montos generados por la atención que recibió el paciente, una vez que notificó dentro del plazo de los 3 días hábiles,  y  hasta los 10 días del egreso completó la documentación pertinente y entregó a la Subdirección o Jefatura del Seguro General de Salud Individual y Familiar del IESS, según la región adscrita a su domicilio.

El IESS cubre los gastos de accidentes u otra patología solo después que el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito ¿SOAT- o Seguro Privado, haya cubierto el gasto y se requiera cubrir las diferencias derivadas de la atención, conforme al Tarifario Institucional del Seguro Social.

Qué es una emergencia?

Se considera emergencia cuando está en peligro la vida del paciente, evaluada por un médico. Cuando se presenten problemas de salud, se debe buscar atención a través del Sistema de Agendamiento de Citas Médicas en otras unidades y centros de atención ambulatoria. Es responsabilidad de todos  optimizar recursos y permitir que la atención de emergencias esté a disposición de los pacientes de mayor gravedad.

  1. Extensión de cobertura de las prestaciones de salud a cónyuges o convivientes con derecho del afiliado/pensionista, e hijos de pensionistas menores de 18 años.

Se extendió la cobertura de las prestaciones de salud para los cónyuges o convivientes con derecho de afiliados (as) con la aportación del 3,41% de la materia gravada, registrada mensualmente en el sistema historia laboral del IESS. Los pensionistas de invalidez y vejez del seguro general, y pensionistas de incapacidad permanente o absoluta del seguro de riesgos de trabajo, cotizarán para cónyuges o convivientes con derecho, el 4,15% de la pensión o renta;  y para hijos menores de 18 años de edad, el 3,41% de la pensión o renta.

Beneficios de la extensión de la cobertura de las Prestaciones de Salud

El dependiente del asegurado recibirá acciones integrales de fomento y promoción de la salud, prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades, recuperación y rehabilitación de la salud individual, además de  la atención prenatal, parto y posparto para las cónyuges.

Requisitos:
  1. No constar registrado (a) como afiliado al IESS.
  2. Certificación de No ser afiliado o beneficiario  del ISSFA e ISSPOL
  3. Para cónyuges menores a 40 años presentar la declaración juramentada respecto de padecer o no de enfermedad catastrófica, crónica/degenerativa o invalidante. De adolecerla  indicar el nombre de la enfermedad y el código CIE- 10 emitido por el médico tratante.
  4. Para convivientes con derecho, presentar la declaración juramentada que indique este estado civil.
  5. Los cónyuges con edad mayor a 40 años, deberán realizarse  los exámenes médicos en las unidades médicas del IESS o particularmente  y presentar la certificación médica  respecto a la dolencia  o no de la enfermedad catastrófica, degenerativa o invalidante

Descarga Formulario de exámenes.

  1. El dependiente hijo menor de 18 años del pensionista, debe presentar original y copia de cédula de identidad, más los puntos 1 y 2  que anexará a la documentación física y copia de la cédula de padre o madre pensionista.

Solicitud y documentos

Una vez realizada la solicitud se requerirá presentar los documentos en la unidad médica IESS más cercana a su domicilio. Entregados los documentos y aceptada la solicitud de extensión de la cobertura de  las prestaciones de salud, el dependiente del afiliado/pensionista,  calificará el derecho a la cobertura de salud  cuando haya abonado 3 meses de aportaciones mensuales consecutivas.

La solicitud de atención del afiliado del Seguro General  la efectúa, una vez que el empleador haya registrado a sus dependientes.

Para solicitar la extensión de la cobertura de  las prestaciones de salud de los cónyuges/ convivientes del afiliado/a voluntario, éste deberá primero ingresar a la opción Información/actualización de datos afiliados y dependientes.

Para solicitar la extensión de  la cobertura de  las prestaciones de salud para cónyuges/ convivientes e hijos menores de 18 años de los pensionistas, se deberá primero ingresar a la opción Información/actualización de datos afiliados y dependientes.

Enfermedades catastróficas

Si el cónyuge o conviviente e hijos menores de 18 años  padecen de una enfermedad catastrófica, crónica/ degenerativa o invalidante, no se  negará la solicitud de extensión de atención médica, la información que se solicita en la declaración juramentada o certificación médica,  sirve únicamente de insumo para la  planificación administrativa-operativa y de financiamiento.

Para los dependientes cónyuges/convivientes e hijos menores de 18 años la extensión de  la cobertura de  las prestaciones de salud NO CUBRE contingencias de:
  • Riesgos del trabajo
  • Vejez, muerte, e invalidez, que incluye discapacidad, y cesantía.
  • No tiene derecho a  subsidios monetarios de enfermedad y maternidad.
  • No cotiza para fondos de reserva.
  1. Certificados médicos


Certificados médicos en el Ecuador

El certificado médico es emitido por el  profesional médico del IESS de la unidad médica donde recibió la atención el asegurado o dependiente.

Si el afiliado fue atendido por un médico particular, deberá  revalidar el certificado médico, de enfermedad, maternidad  o reposo en la unidad médica del Seguro Social más cercana a su lugar de trabajo o vivienda.

El certificado médico particular debe estar redactado en computadora y en hoja membretada del médico, hospital o clínica particular. En dicho documento debe constar la siguiente información:

  1. Lugar y fecha de emisión.
  2. Nombres y apellidos completos del afiliado/afiliada como consta en la cédula de ciudadanía.
  3. Número de cédula.
  4. Diagnóstico (con codificación CIE10).
  5. El número de días de reposo debe escribirse en número y letras. Ej. "Se necesita cinco (5) días de reposo". 
  6. Nombre y apellidos completos del médico, y firma del médico.
  7. Sello del médico donde conste el código de afiliación al MSP, nombres y apellidos y especialización.
Certificados sin tachones

No se aprobarán certificados médicos/reposo ilegibles, con tachones, manchones, borrones y/o enmendaduras.

Certificados médicos del  extranjero

Los afiliados que residen en Ecuador y son atendidos en el exterior, presentarán el certificado médico original, debidamente legalizado por el Cónsul del Ecuador en el país correspondiente. Este será validado por la máxima autoridad de la Unidad Médica del IESS de mayor complejidad, que exista en la provincia en que reside el afiliado, hasta 8 (ocho) días luego de su retorno al Ecuador, ó a su vez debe acercarse al Ministerio de Relaciones Laborales para que sea apostillado.

Para solicitar el subsidio por enfermedad, el certificado médico obtenido en el extranjero deberá ser revalidado de igual forma, por el director de la unidad médica del IESS o su delegado médico en el plazo de hasta 15 días luego del retorno al país.

Responsabilidades:

DEL USUARIO

  • Confirmar en la página web del IESS, que el certificado médico esté ingresado (para ello debe haber obtenido previamente la clave digital en el IESS).
  • Verificar la información en la página web sobre cómo funciona el Seguro de Salud del IESS.
  • Presentar el certificado médico en el tiempo normado (8 días después de haber terminado la incapacidad).

DEL EMPLEADOR

  • Solicitar el certificado médico actualizado por el IESS, dentro de los plazos establecidos en el código de trabajo: 3 días para justificar su ausencia.

DEL MÉDICO

  • Emitir el certificado médico inmediatamente después de haber realizado la consulta al afiliado. (El certificado médico es un documento público y está sujeto a procesos de auditoría. El incumplimiento de la norma implica sanciones legales).
  • Cumplir con el formato establecido.
  1. Atención de Salud

Turnos a través del teléfono

El asegurado  debe  solicitar su primera cita médica a través del teléfono, marcando 1 800 1000 000, o al número 140 para recibir atención ambulatoria de primer nivel en  las unidades o centros de salud.

La atención médica  funciona de la siguiente manera:

  1. En la primera cita,  la atención que recibirán los asegurados y beneficiarios será de un médico general en las siguientes áreas:
  • Medicina Familiar,
  • Medicina General,
  • Pediatría,
  • Ginecología,
  • Psicología,
  • Traumatología.

Para las demás especialidades, el asegurado debe tener una orden de transferencia de los médicos mencionados, la que es proporcionada por el sistema informático o a través de  un documento físico.

  1. El médico general es quien deriva al médico especialista correspondiente, según el estado de salud del paciente, a la unidad médica más cercana a su domicilio o lugar de trabajo.
  2. El médico general es quien registra en la agenda, la fecha de la cita con el especialista, si es necesaria.

Cuando no exista cita disponible con el especialista en ese momento, el asegurado debe llamar al número 140 para obtener la cita médica. En estos casos, el sistema de agendamiento de citas médicas sólo puede agendar citas hasta 5 días subsiguientes a la llamada del asegurado.

Red de salud

El IESS brinda servicios de salud a través de sus unidades médicas propias, y también a través de convenios de prestación de servicios médicos con Instituciones de salud privadas, públicas y médicos en libre ejercicio de su profesión.

En casos de emergencia, es decir, cuando está en riesgo la vida del paciente, los asegurados y beneficiarios pueden acercarse a las áreas de Emergencia de las unidades médicas del IESS.

Los afiliados activos cuentan con atención médica en los dispensarios anexos de su empresa, que son parte de la Red del IESS.

Las entidades (empresas e instituciones) con más de 100 trabajadores (o la asociación de dos con 50 cada una)  pueden firmar convenios con el IESS para mantener Dispensarios Anexos al IESS, que funcionen en sus propias entidades,  entreguen  medicación, laboratorio básico, entre otros servicios.

Conozca las unidades y centros médicos registrados en el Sistema Telefónico de Agendamiento de Citas Médicas AQUÍ.

Ver Callcenter.pdf

Asistencia Médica Telefónica:
  • En Ecuador:

El IESS cuenta actualmente con el servicio de Asistencia Médica Telefónica donde el asegurado y beneficiario son atendidos por un médico general en cuanto a cuidados domiciliarios  y síntomas. A través de este servicio, los asegurados y beneficiarios cuentan con un médico de cabecera las 24 horas del día.

El médico general es quien registra la fecha de la cita con un especialista, según el diagnóstico o calificación de la condición de su salud.

Para acceder a este servicio se debe llamar al 1 800 1000 000, o marcar el número 161, las veces que se requiera, según la condición de salud del afiliado o afiliada.

  • En Estados Unidos:

Existe el  servicio de apoyo y orientación sobre el Seguro General de Salud Individual y Familiar a los afiliados y beneficiarios que se encuentran en los Estados Unidos de Norteamérica, a través del número gratuito: 1-866-978-4818.

Horario de atención

Se amplió el horario de atención: de 7h00 a 19h00 en los Centros y Unidades de Atención Ambulatoria del IESS.

  1. Subsidios

El Seguro de Salud dentro de sus prestaciones económicas otorga un subsidio monetario cuando el afiliado está incapacitado para el trabajo debido a las contingencias de enfermedad  o maternidad.

SUBSIDIO POR ENFERMEDAD

Se paga a partir del cuarto día de incapacidad producida por enfermedad no profesional y  hasta por 182 días.

Requisitos:
  1. Tener registrada y autorizada la cuenta bancaria del afiliado o afiliada en las oficinas de atención universal de cada Dirección Provincial del IESS, según su domicilio o lugar de trabajo.
  2. Tener un certificado médico de reposo.
  3. Cumplir con 180 días de aportación continua dentro de los 6 meses anteriores al inicio de la enfermedad, o 189 días de aportación continua dentro de los 8 meses anteriores al inicio de la enfermedad.
  4. El reposo médico debe estar registrado en el sistema informático de subsidios por parte del funcionario responsable en cada unidad médica del IESS.
  5. Cuando el reposo ha sido dado por un médico particular, el afilado/afiliada o su delegado deberá revalidar el certificado médico en la unidad médica del IESS más cercana. Este proceso de validación deberá realizarse hasta 8 (ocho) días laborables  después de terminada la incapacidad.
Cobertura:
Afiliados del  Sector Público:

De acuerdo al art. 27 de la LOSEP "Licencia con remuneración", toda servidora o servidor público tiene derecho a licencia con remuneración en los siguientes casos:

a.- Por enfermedad física o psicológica, debidamente comprobada para la realización de sus labores, hasta por 3 meses, e, igual período podrá aplicarse para su rehabilitación.

b.- Por enfermedad catastrófica o accidente grave debidamente certificado, hasta por 6     meses.

Subsidios  funcionario público

1. Al afiliado del sector público se paga el subsidio a partir del 91avo día de descanso hasta completar 182 días de subsidio, siempre que se encuentren registrados en un mismo año fiscal al que correspondan los reposos y estos sean continuos, es decir que no registren interrupción.

2. De no ser continuos los certificados médicos, se realizará una solicitud por cada evento.

3. Si los descansos se prolongan a otro año fiscal, el sistema suspenderá el pago al 31 de diciembre de ese año fiscal, por cuanto la administración pública realizará el reconocimiento de la remuneración por un periodo de noventa días para el nuevo año.

Subsidios al empleado privado 

Los afiliados que trabajan en el sector privado deben registrar su cuenta bancaria en el servicio de atención universal.

Afiliados del  Sector Privado

Los empleados  amparados por el Código de Trabajo tienen derecho a un subsidio de 185 días, de los cuales los tres primeros días son pagados por el Empleador, y a partir del cuarto día son cubiertos por el IESS.

Revalidación de certificados médicos particulares:

El asegurado está obligado a concurrir a la unidad médica más cercana del IESS para solicitar la revalidación del certificado de reposo entregado por un médico particular dentro de los 8 días laborables siguientes al terminar  el descanso médico concedido.

El médico del IESS autorizará el descanso médico y remitirá el documento al nivel administrativo de registros de reposo médicos para que a su vez sean ingresados al sistema de pago automático de subsidios, de igual forma que los producidos en cada unidad médica.

Pago de Subsidio

El sistema de pago automático de subsidios registra los descansos médicos, califica el derecho, realiza el cálculo del valor de esta prestación monetaria, y  acredita el valor de la prestación a la cuenta bancaria del afiliado.

SUBSIDIO POR MATERNIDAD

Las afiliadas reciben el subsidio por maternidad durante 12 semanas, 2 antes del parto (reposo prenatal) y 10 después del parto. (El certificado de parto, debe indicar  que el niño o niña está  vivo y las semanas de gestación).

Tienen derecho:
  • Las afiliadas al Seguro General Obligatorio, Doméstico y Agrícola.
Requisitos
  • Para que la afiliada tenga derecho al subsidio por maternidad, debe tener mínimo 12 aportaciones consecutivas antes del reposo prenatal, o en 16 meses reunir mínimo 378 días de aporte.
Aborto o parto prematuro

Para efectos del subsidio en dinero, el aborto y el parto prematuro del niño muerto o no viable, se considerarán como casos de enfermedad común.

Sector Privado

La afiliada que trabaja en empresa privada, recibe un subsidio por maternidad equivalente al 75% de la remuneración declarada en el pago de aportes del mes anterior al reposo prenatal o parto.

Sector Público.

La afiliada  que trabaja en instituciones públicas no recibe subsidio por maternidad, ya que la institución pagará su remuneración completa  durante las doce semanas de reposo.

Solicitud
Antes del parto:

Dos semanas antes del parto, según lo programado, se debe entregar un certificado médico (reposo prenatal).

Si es de un médico, clínica u hospital particular, se lo debe validar e ingresar en la secretaría de la Unidad Médica u Hospital IESS de su localidad, hasta máximo 8 días laborables  después de emitido el mismo.

Ingreso para el parto:

La afiliada debe presentar:

  • Datos de aportes.
  • Cédula de Ciudadanía original.
RESPONSABILIDADES:

DEL ASEGURADO

  • Verificar en la página web que el certificado médico esté correctamente ingresado y vigente en los tiempos establecidos. (para ello debe haber obtenido previamente la clave digital en el IESS).

DEL EMPLEADOR

  • Estar al día en las aportaciones, caso contrario, se producirá la patronal correspondiente.
  1. Referencia médica


 

El primer nivel de atención es la puerta de entrada a los servicios de Salud del IESS, a partir de la cual se garantiza la continuidad de la atención al asegurado y beneficiarios con derecho,  y de la coordinación con otros niveles de complejidad.

La  atención de primer nivel  se  ofrece  en los siguientes prestadores ambulatorios de salud:

  • Dispensarios Anexos,
  • Unidades y Centros de Atención Ambulatoria del IESS
  • Dispensarios del Seguro Social Campesino, y
  • Unidades de primer nivel del sector público y privado, con o sin fines de lucro.

El afiliado, afiliada o beneficiario con derecho que reciben atención médica por primera vez, son evaluados por médicos generales, internistas o familiares para determinar su condición de salud.

El afiliado, afiliada y los beneficiarios con derecho pueden acceder a otros niveles de complejidad del sistema de servicios de salud del IESS siempre que hayan sido referidos desde el primer nivel de atención, si su problema de salud así lo requiere.

Los hospitales de segundo y tercer nivel del IESS o de prestadores externos, aceptan referencias enviadas desde las unidades médicas de primer nivel de forma territorializada.

Referencia

El paciente referido debe presentar los siguientes documentos:

  • Cédula de ciudadanía.
  • Formulario de transferencia,  entregado en la unidad médica u hospital donde se solicita la referencia, que debe estar debidamente llenado,   que conste la firma y el  sello del médico tratante, y el visto bueno del Director de la Unidad.
Contrarreferencia

Una vez resuelto el pedido médico, los hospitales de segundo y tercer nivel del IESS o los prestadores externos tienen la obligación de remitir la contrarreferencia a la unidad médica de primer nivel del afiliado o afiliada, y/o a la unidad médica que originó la referencia. Al hacerlo, el afiliado deberá entregar en la unidad médica de origen el  formulario respectivo, el cual debe estar legalizado por el Jefe del servicio de la unidad médica u hospital donde fue  atendido.

Importante:

El afiliado que recibe atención médica por primera vez, es evaluado por médicos generales o internistas.

Admisión

El Servicio de Admisión y Estadística que se encuentran en las unidades médicas y hospitales IESS debe:

  • Comprobar que la adscripción zonal corresponda a la unidad médica.
  • Comprobar el derecho del afiliado.
  • Extender el turno para la atención.
  • Abrir  historia clínica.

Para la consulta de especialidad, se debe solicitar  el pedido de ínter-consulta firmado por el médico general de la unidad médica, del dispensario anexo correspondiente, o del hospital.

  1. Sectorización


 

Es el sector o ubicación dónde se encuentra la unidad médica del IESS,  de acuerdo con el área de influencia.  

Designación de Unidad Médica.  

El IESS  designa la unidad médica a la que deben acudir los asegurados, beneficiarios con derecho y pensionistas para acceder a los servicios de salud del Seguro General de Salud Individual y Familiar, de la siguiente manera:

  • Los afiliados bajo relación de dependencia y voluntarios, de acuerdo con la dirección de  su domicilio, residencia o lugar de trabajo.
  • Afiliados (as) que trabajan en empresas o entidades que tienen dispensarios anexos.
  • Los asegurados y beneficiarios, jubilados, pensionistas, o afiliados sin relación de dependencia (profesionales, chóferes, etc.), según la dirección de  su domicilio.
Cambio de Unidad Médica
  • Para cambiarse de unidad de adscripción, el asegurado debe informar que ha cambiado de empresa o de patrono, o de domicilio, según el caso. La unidad original le extenderá una comunicación que beberá  ser entregada por el asegurado en la nueva unidad médica donde recibirá atención de salud.
  • Los casos de emergencia, que se presentan cuando la vida del paciente está en peligro, no están sujetos a esta limitación, por lo que los asegurados deben ser atendidos en la unidad médica más cercana, sea del IESS, centros médicos públicos, o clínicas u hospitales privados.
Conozca las UNIDADES MÉDICAS DEL IESS según su zona de adscripción, y los SERVICIOS que brinda.

 

Ver Cartera servicos.pdf

Ver Unidades medicas.pdf

  1. Médico familiar


 

El médico de familia es un profesional sanitario con tres años de formación especializada, que utiliza el enfoque de Atención Primaria en Salud con el fin de promover, mantener e incrementar el bienestar de las personas, en congruencia con los valores e ideales de la sociedad y de los conocimientos profesionales actuales.

El perfil de los médicos familiares concebido  por la Sociedad Ecuatoriana de Medicina Familiar, es:

  • Dar atención personalizada al paciente y al mismo tiempo, ser guardián de la salud comunitaria.
  • Tener una formación científica y tecnológica amplia y en constante actualización y al mismo tiempo, mantener una relación cercana y humanista con el paciente y su comunidad.
  • Ser un médico de cabecera que resuelve el mayor porcentaje de problemas de salud del asegurado con un enfoque integral.
  • Manejar con humildad sus conocimientos y habilidades y al mismo tiempo, ser consciente de su responsabilidad ante los desafíos que le impone la situación de la Salud Pública en el país.
  • Prestar un servicio de calidad y al mismo tiempo, ser consciente de la necesidad de usar racionalmente los recursos disponibles.
Medicina Familiar Integral  
Prevención:

Dentro del nuevo modelo de gestión que se está implementando en el Seguro de Salud, una parte importante de la actividad de las Unidades Médicas consiste en las acciones de prevención de la enfermedad.

Entre las acciones de Medicina Preventiva, se realizan actividades con las empresas privadas y públicas, en coordinación directa o a través de los Dispensarios Anexos. Los equipos de salud que trabajan con las empresas son multidisciplinario, se encuentran constituidos por el Médico General /Familiar, una Enfermera, el Psicólogo y el Odontólogo.

Los Equipos de Atención en Salud Familiar -IESS

Los equipos de atención en salud familiar del IESS están conformados por un médico/a familiar o general y un enfermero/a. Como personal complementario tenemos a: odontólogo/a, tecnólogo/a médico/a, psicólogo/a, nutricionista, trabajador/a  social y promotor de salud, todos con enfoque en Atención Primaria de Salud, APS.

Las funciones que cumplen estos equipos son:

  • Asistencia curativa y de rehabilitación: en la Unidad de Salud y en las visitas domiciliarias.
  • Promoción de la salud: con educación sanitaria individual en la consulta médica y colectiva en los casos que  amerite.
  • Prevención de enfermedades: los equipos realizan búsquedas activas de factores de riesgo individuales y comunitarios.
  • Investigación y Docencia: Los miembros de los equipos tienen la obligación de mantenerse actualizados en relación a las últimas prácticas en el diagnóstico y tratamiento de las patologías más frecuentes que se presentan en el individuo, así como los últimos avances tecnológicos que intervienen como soporte en el trabajo diario. El soporte investigativo también es prioritario en el trabajo de los equipos con el fin de crear conocimiento nuevo sobre particularidades locales de cada una de las unidades que interesarán a la comunidad social y médica nacional.
  1. Otros servicios


 

El Seguro General de Salud Individual y Familiar protege al asegurado contra las contingencias de enfermedad y maternidad.

Los servicios que brinda son:

  • Programas de fomento y promoción de la salud;
  • Acciones de medicina preventiva, que incluye:
  • Consulta e información profesional,
  • Procedimientos auxiliares de diagnóstico,
  • Medicamentos e intervenciones necesarias.
  • Atención odontológica;
  • Asistencia médica curativa integral y maternidad, que incluye:
  • Consulta profesional,
  • Exámenes y procedimientos de diagnóstico,
  • Actos quirúrgicos,
  • Hospitalización,
  • Entrega de fármacos,
  • Y demás acciones de recuperación y rehabilitación de la salud.
  • Tratamiento de enfermedades crónico degenerativas, sin límite de beneficios o exclusión en la atención.
  • Tratamiento de enfermedades catastróficas reconocidas por el Estado como problemas de salud pública.

Noticias Noticias

Con el propósito de garantizar las prestaciones a las que tienen derecho  los afiliados al...
Leer más »

Este sábado 13 de septiembre, los servicios del  Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social...
Leer más »

Pacientes que visitan Consulta Externa en el hospital del IESS de Santo Domingo de los...
Leer más »

 

Biess
Sabías que