Mejor atención en las unidades médicas del IESS con IESS SERVICIOS DIGNOS

El Presidente del Consejo Directivo del IESS, Richard Espinosa, presentó a la ciudadanía en rueda de prensa el nuevo proyecto, "IESS Servicios Dignos, que contará con 135 jóvenes profesionales, gente honesta, que nos ayudará a mejorar de manera permanente los servicios que otorga el IESS".

Este proyecto permitirá identificar posibles nudos críticos y procesos lentos o manuales que se podrían presentar en la atención a los usuarios de las unidades médicas del IESS. El trabajo comenzará en las ciudades de Quito, Guayaquil, Cuenca, Portoviejo e Ibarra y luego se desplegará a nivel nacional.

El personal técnico levantará información de manera directa, a través de protocolos estandarizados y tecnología de punta. Los datos recopilados se informarán a las máximas autoridades del IESS, "y en no más de 48 horas se darán disposiciones, para que inmediatamente se tomen los correctivos necesarios en el caso de que existan problemas", indicó el Presidente del IESS.

Se podrá identificar daño de equipos, abastecimiento de medicamentos e insumos, inconvenientes en las salas de espera, centros médicos subutilizados, y se realizarán encuestas personalizadas a los usuarios sobre la atención, para mejorar diariamente.

Además de este nuevo proyecto, el titular del IESS anunció la adquisición de un nuevo módulo robotizado de generación de citas para el call center, que permitirá hacer llamadas, un día antes, para confirmar citas y reagendarlas a otros pacientes de ser necesario.

También, el Instituto de Seguridad Social trabaja en un sistema totalmente automatizado para el manejo de medicinas e insumos y los respectivos inventarios. Existirá una bodega centralizada a nivel nacional, para que la medicina llegue a los centros médicos y estos puedan conocer el proceso que sigue, desde la adquisición del fármaco hasta que recibe el paciente, para que nunca falte una pastilla en ninguna unidad médica.

En el IESS se realizará una megacompra de fármacos que superará los 400 millones de dólares, con lo cual la institución ahorrará un 40%, a través de cuatro franjas de compras donde también intervendrá Enfarma.

Este trabajo se complementará con nuevas inauguraciones de hospitales tanto en Quito y Guayaquil y mayor número de médicos, para lograr una verdadera revolución de la salud en el IESS.