Guía para solicitar afiliación
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  1. Ingresar al portal web www.iess.gob.ec
  2. Seleccionar el menú Afiliación / Personas sin Relación de Dependencia / Servicios en línea / Solicitar Afiliación,  o dar clic aquí
  3. Registrar su número de cédula; año, mes y día de nacimiento (AAAA/MM/DD).
  4. Dar clic en continuar, pues existe una validación de requisitos (ser mayor de 18 años de edad y no registrar mora u obligaciones pendientes con el IESS).
  5. Verificar sus datos personales desplegados en pantalla.
  6. Seleccionar el régimen de afiliación: Afiliación sin Relación de Dependencia.
  7. Completar sus datos de: provincia, cantón, parroquia, dirección, correo electrónico, número de teléfono y número de celular. Están marcados con asterisco (*) pues son de registro obligatorio.
  8. Ingresar la base de aportación que usted desee.
  9. En la parte superior de la ventana y para su conocimiento, se despliega la base mínima de aportación USD$ 340 - correspondiente al Salario Básico unificado vigente en Ecuador para 2014-; así como el porcentaje de aportación (20,60%) y valor mensual a pagar con dicha base mínima (US$ 70,04).
  10. En este paso también es posible ampliar la cobertura de salud para su cónyuge/conviviente de hecho, aceptando un aporte adicional mensual del 3.41%. Este registro es validado a través del número de cédula de ciudadanía de su cónyuge o conviviente.
  11. Usted puede calcular su aporte mensual y modificar la base de aportación como estime conveniente, pero no puede ser inferior al mínimo señalado.
  12. Confirmar sus datos de registro. Estos incluyen la base de aportación, el monto de aporte mensual, el aporte por extensión de cobertura y el pago mensual. Usted debe leer y aceptar las condiciones y finalmente aprobar su solicitud.
  13. Aceptar la confirmación del registro, en la cual se corrobora la base de aportación, aporte por extensión de cobertura y pago mensual.
  14. Visualizar la confirmación que su afiliación ha sido aceptada y continuar el proceso.
  15. Imprimir el documento: Solicitud de Afiliación Voluntaria sin Relación de Dependencia.  Adicionalmente en este paso, se le sugiere obtener su clave personal. En el caso que usted ya disponga de clave personal, podrá acceder directamente al Sistema de Afiliado, donde encontrará una opción para el registro de los datos de cuenta bancaria, con la finalidad de autorizar el débito automático de sus aportes.

Noticias Noticias

El seminario se desarrolló en salón auditórium del IESS en...
Leer más »

Desde el 6 de marzo hasta octubre de 2014 se han auditado 15.093...
Leer más »

La Constitución de la República del Ecuador, en el Art. 32...
Leer más »

 

Biess
Sabías que