Video Tutoriales Aplicativos

Video Tutoriales de los principales aplicativos usados por los Afiliados  del IESS,  dónde se explica  paso a paso como navegar dentro de cada uno de ellos.

 

Inscripción de Afiliación
Clave de Afiliado

El afiliado debe solicitar su clave o contraseña a través de la página web del IESS: www.iess.gob.ec. En la sección Afiliados, seleccionará la opción Generar / Recuperar Clave, a continuación se despliega una venta  informativa con las condiciones que deben cumplir los solicitantes,  se registra el número de cédula, deberá contestar 3 preguntas que son formuladas aleatoriamente, para seguir con el proceso ingresará un Correo electrónico, un número celular y un teléfono convencional, seleccionará una imagen la cual será solicitada en próximos accesos, así mismo debe contestar un banco de preguntas  (mínimo 3), al terminar el proceso deberá acceder al correo electrónico registrado anteriormente y dar un Click en donde se indica, deberá aceptar las condiciones de uso, finalmente ingresará la contraseña mediante el teclado virtual de 6 a 15 caracteres conformada por letras y/o números, al dar click en el botón generar la clave será almacenada y posteriormente accederá a los servicios en línea del IESS.

Afiliación Obligatoria

Están obligados a la afiliación al Seguro Social todas las personas que perciben ingresos por la ejecución de una obra o la prestación de un servicio físico o intelectual, con relación laboral o sin ella.

Reclamo por no afiliación

Si un trabajador se ve afectado por evasión o subdeclaración de aportes, podrá presentar su reclamo ante el IESS, a través del portal web (https://www.iess.gob.ec/es/web/guest/reclamo-de-no-afiliacion) o con el formulario (link del formulario) presentado en las oficinas de atención a nivel nacional.

 

Inspecciones
El IESS podrá efectuar controles mediante inspecciones debidamente planificadas, de oficio o a petición de parte, sobre el cumplimiento de las obligaciones patronales y personales. Los inspectores o servidores designados están facultados a examinar en las respectivas oficinas o instalaciones los libros, contabilidades, listas de pago, comprobantes de impuesto a la renta y demás documentos que considere necesarios, así como a entrevistar a los trabajadores.
Afiliación fraudulenta

Cuando el IESS comprueba afiliación fraudulenta, el Instituto retiene, en concepto de multa, los aportes personales y patronales así como los fondos de reserva.

El Instituto exige, además, el pago o reembolso de las prestaciones recibidas  y declara exigibles las obligaciones por préstamos concedidos, sin perjuicio de las acciones civiles y penales.
Son responsables solidarios por las cantidades generadas de la afiliación fraudulenta, el falso afiliado y la persona que  figuró como empleador.

Servicios y prestaciones

Para recibir las prestaciones y servicios del IESS, es necesario que el  afiliado al IESS (Seguro General) esté al día en los pagos de sus aportes. Todo  trabajador que presta servicios para un empleador público y privado, tiene derecho a estar afiliado al IESS desde el primer día de labores. La falta de afiliación se reclama en el portal www.iess.gob.ec o en las oficinas del IESS.

APORTES.  Al afiliado  le corresponde entregar un aporte al IESS del 9,45% de su sueldo o salario; mientras que al empleador, el 11,15% del salario del trabajador.

Cesantía

La prestación del seguro de cesantía  consiste en la entrega de una suma de dinero al afiliado o afiliada que se encuentra en situación de desempleo. Se financia con el aporte mensual del 2% del trabajador y el 1%  del empleador.

Cálculo

El monto de la cesantía se calcula de acuerdo con el fondo acumulado en la cuenta individual del afiliado o afiliada equivalente al 3 %  de la cotización mensual.

Fondos de reserva

El IESS es recaudador del fondo de reserva de los empleados, obreros, y servidores públicos, afiliados al Seguro General Obligatorio, que prestan servicios por más de un (1) año para un mismo empleador, de acuerdo con el Código del Trabajo.

Según la reforma a la "LEY PARA EL PAGO MENSUAL DEL FONDO DE RESERVA Y EL RÉGIMEN SOLIDARIO DE CESANTÍA POR PARTE DEL ESTADO", publicada en el Registro Oficial No. 644, de 29 de julio del 2009, se establece la nueva modalidad para el pago del fondo de reserva .  Desde el mes de agosto del 2009, el empleador paga mensualmente el fondo a sus trabajadores.

Gestión Coactiva / Secretario Abogado

La gestión coactiva permite a los secretarios abogados externos del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social registrar las actividades realizadas dentro de los procesos una vez que el título de crédito se encuentra sorteado.