Falta de afiliación


Los reclamos por falta de afiliación patronal o subdeclaración de aportes u otras obligaciones patronales, deben presentarse en un formulario del IESS. La información que proporcione el reclamante se incluirá en su historia laboral, por tanto será reservada y no podrá darse a conocer sino en los términos previstos en la Ley de Seguridad Social. La inobservancia a la reserva es  sancionada.

De acuerdo con el Código de Trabajo, existe relación laboral sin importar la forma en la que el contratado obtenga su remuneración, puede ser a través de un rol de pagos, facturas u otros.

Documentos:

Los siguientes documentos sirven de sustento o evidencia para comprobar la relación laboral:

  • Reportes de décimo tercero  o cuarto sueldos, legalizados en el Ministerio de Trabajo y Empleo;
  • Declaración de impuesto a la renta;
  • Registros de asistencia con firma de responsabilidad del patrono;
  • Certificados de trabajo suscritos por el empleador o por su representante;
  • Actas de finiquito legalizadas por la autoridad competente, si es el caso;

Declaración escrita de dos o más compañeros de trabajo, que hayan laborado durante el período del reclamo.

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