Fondos de reserva y cesantía garantizan quirografarios

Si es afiliado al IESS, usted debe tomar en cuenta que los valores acumulados en las cuentas individuales de fondos de reserva y de cesantía del afiliado activo con relación dependencia, se utilizan para garantizar el préstamo quirografario que concede el Banco del IESS (Biess).

El afiliado puede consultar con su clave personal y número de cédula, los valores acumulados en su cuenta individual de fondos de reserva y de cesantía, ingresando a los servicios en línea del portal web institucional www.iess.gob.ec

Es importante conocer que a los 90 días (3 meses) de mora del préstamo quirografario, el IESS/Biess ejecuta las garantías tanto de los fondos de reserva y de la cesantía.

El afiliado que retira su cesantía y vuelve a afiliarse, tendrá que esperar que se acumulen en su nueva cuenta individual un valor mínimo de 24 meses de aportaciones.

El IESS reconoce un rendimiento a los aportes de cesantía acumulados en la cuenta individual del afiliado, que es igual a la tasa pasiva referencial anual promedio del Banco Central del Ecuador (BCE) para cada mes. Estos valores son registrados en la cuenta individual del afiliado y se capitalizan anualmente hasta el mes inmediato anterior a la fecha de liquidación de la prestación.

Del 20,60% del salario de aportación del afiliado, el 3% se destina para el fondo de cesantía (dos provienen del afiliado y uno del empleador).

El afiliado que mantiene un préstamo quirografario y cesa en el trabajo, tiene que preocuparse de pagar su préstamo y puede generar una liquidación total o pago mensual. Para ello se ingresa a las páginas web del IESS o del Biess; una vez impresa la o las planillas se puede pagar en una de las siguientes entidades financieras: Banco Bolivariano, Guayaquil, Pacífico o Servipagos.