Pensiones jubilares no se afectarán con reforma a la Ley

El Presidente del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, IESS, Richard Espinosa, en reunión con los representantes de las organizaciones de jubilados, garantizó la estabilidad del fondo de pensiones, con la aprobación de la reforma del Art. 237 de la Ley de Seguridad Social.
 
Aseguró que el cambio a la normativa no elimina el 40% que el Estado entrega al IESS para financiar las pensiones jubilares, más bien es una "sustitución", porque el Estado entregará la cantidad necesaria y en el momento que el IESS requiera, que podría ser no solo del 40 por ciento, sino incluso porcentajes más altos, hasta el 100 por ciento.
 
Dio a conocer que la reforma establece que "el Estado ecuatoriano reconoce el derecho a la seguridad social de todas las personas, independiente de su situación laboral. El Estado central será responsable, subsidiará y garantizará el pago de las pensiones de la seguridad social únicamente cuando el IESS no cuente con los recursos económicos para cubrir las obligaciones en curso, de pago del Seguro General Obligatorio y del Régimen Especial del Seguro Social Campesino.
 
En este caso se deberá incorporar en el presupuesto general del Estado, los recursos respectivos aún sobre otros gastos".
 
Enfatizó que por pensiones jubilares, el Estado ecuatoriano no tiene ninguna deuda con el IESS, al igual que en el tema de salud. 
 
Uno de los asistentes al conversatorio, Guido Jaramillo, representante de los jubilados de la Hermandad de Ferroviarios, se mostró complacido con el anuncio. Corroboró que a diferencia de épocas anteriores, en la actualidad reciben a tiempo y completas sus pensiones jubilares. 
 
Espinosa señaló que la sostenibilidad del sistema de seguridad social actual es resultado de decisiones políticas acertadas de los últimos ocho años, a diferencia de ciertos políticos, "que estuvieron en el poder y no defendieron a los jubilados, al contrario, son los responsables del feriado bancario, de pensiones jubilares bajas".  
 
Son palpables los avances en el tema de seguridad social, sin embargo dijo que se realizan cambios irreversibles para fortalecer a la institución y evitar  que en el futuro la  desaparezcan.
 
En el encuentro por cerca de dos horas, otro de los asistentes, Gabriel Riera, de la Asociación de Jubilados Batalla de Tarqui, dijo estar tranquilo con la explicación del titular del Consejo del IESS. Sabemos que podemos confiar en los cambios que proponen.  
 
De su parte Espinosa, insistió que se fortalecerá el sistema de control e inspecciones a la afiliación, que es un derecho que todos tenemos. Antes del 2008, realizaban apenas 500 inspecciones al año, ahora son más de 26 mil reclamos atendidos. Además, se revisarán los montos de las pensiones jubilares, hasta lograr que ninguna sea menor a un salario mínimo. 
 
Para mejorar el servicio de salud, se aplicará un correcto manejo administrativo en los centros médicos, así como el mejoramiento de su infraestructura y la adquisición de medicamentos de acuerdo a las necesidades.
 
Finalmente, se acordó continuar con nuevas reuniones de trabajo, tendientes a mejorar la seguridad social en el país.