Jubilados de Manabí y Santo Domingo participan del Programa Integral del Adulto Mayor

El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), a través del Programa Nacional de Aseguramiento de la Salud Integral e Integrado para un envejecimiento activo y saludable, en las provincias de  Manabí y Santo Domingo de los Tsáchilas,  promueve la prevención en salud del jubilado.
 
Este programa funciona desde el año 2011 y ofrece talleres de terapia ocupacional, socio-recreativa y de integración, orientados a la promoción, prevención y cuidado integral de la salud del adulto mayor; en el que participan 1730 adultos mayores.
 
Con este programa se pretende motivar a los adultos mayores, para que se sientan incorporados a la sociedad y se mantengan activos y saludables.
 
Las actividades que se cumplen en este programa son coordinadas por los propios adultos mayores, con el apoyo de los coordinadores y funcionarios del IESS de cada una de las unidades médicas.   
 
El yoga, la gimnasia terapéutica, estimular la memoria, bailoterapia, manualidades, taichí, cocina saludable, canto e instrumentación, psicoterapia, son las actividades sociales culturales y recreativas que forman parte del día a día de los participantes.
 
Talleres en Portoviejo
 
Actualmente, en el hospital del IESS en Portoviejo, se desarrollan talleres sociales, recreativos, educativos y ocupacionales para los jubilados, pensionistas y afiliados voluntarios mayores de 60 años. En el año 2015, entre los cantones Portoviejo, Santa Ana y 24 de Mayo, se inscribieron 500 pensionistas del IESS para participar en las diferentes actividades.