En Día Mundial de la Seguridad y Salud de Riesgos del Trabajo: IESS es pionero en protección a empleadores y trabajadores.

Ecuador es el único país de Sudamérica que cuenta con un Sistema Nacional de Gestión de la Prevención (SGP), como herramienta informática para agilizar los servicios y prestaciones que ofrece el Seguro General de Riesgos del Trabajo. 
 
Este instrumento tecnológico se aplica desde hace un año, anunció el director de Riesgo del Trabajo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, Luis Vásquez, en el evento académico que se organizó para celebrar un nuevo aniversario del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo. 
 
La aplicación de esta herramienta, permitió convertir al Ecuador en pionero de la seguridad y salud de riesgos del trabajo. Esto a través de las auto auditorías y las auditorías a empresas públicas y privadas, como mecanismo de asesoramiento y capacitación a empleadores y trabajadores, que realiza el IESS. 
 
Otro avance es el alto porcentaje de la reinserción laboral de trabajadores que sufrieron accidentes de trabajo o enfermedades profesionales. 
El SGP establece que cada año 850 trabajadores se incapacitan de manera permanente, de esos el 95% presentan incapacidad parcial. El IESS capacita a esos trabajadores y vuelven a ser productivos, lo que significa un ahorro al Estado de USD 4'000.000 aproximadamente. 
Ante los resultados positivos del Sistema, técnicos ecuatorianos capacitan a sus similares de Colombia y Perú. 
 
Recalcó que las áreas de prestaciones e investigaciones de accidentes y enfermedades ocupacionales están totalmente automatizadas. Mientras los empresarios podrán realizar todas las gestiones vía on line. 
 
Dentro de la automatización cuenta la considerable disminución de los trámites para calificar un accidente de trabajo. Antes de la existencia del SGP, se cumplía la calificación en 45 pasos, ahora son 17; y en tiempo se redujo de 33 días a 2. 
 
En este nuevo aniversario en homenaje a los trabajadores, el IESS ratifica su compromiso de continuar con políticas encaminadas a prevenir accidentes de trabajo y enfermedades ocupacionales, así como propiciar ambientes productivos.