Con éxito se cumplió nueva cirugía de corazón abierto en Teodoro Maldonado Carbo

Con éxito se realizó la tercera cirugía de corazón abierto en el Hospital Teodoro Maldonado Carbo del IESS. Julio V. de 42 años, oriundo de Guayaquil, que sufría de una patología cardiaca congénita es el beneficiario. Este tipo de cirugías no se realizaba en este hospital desde 1996. 
 
Julio, fue sometido a la cirugía que consistió  en cerrar el agujero del tabique que separa la aurícula derecha de la izquierda de su corazón. 
 
La intervención se realizó con el corazón detenido en frío, es decir, se le extrajo este órgano y se lo conectó a una bomba de circulación extracorpórea, que es una máquina que reemplaza al corazón y genera flujo y oxígeno, mientras se ejecuta la operación.
 
La intervención que tuvo una duración de alrededor de tres horas, estuvo  a cargo del doctor Juan Carlos Medina, médico cirujano cardio vascular  y un equipo conformado por 2 cirujanos, 1 perfusionista y 4 galenos más que colaboraron.
 
El costo de esta cirugía puede llegar hasta los 45 mil dólares en clínicas particulares. Julio, padre de cuatro hijos, ahora se recupera satisfactoriamente en el hospital del IESS.
 
Junior M. y Vicente B. fueron los primeros afiliados que se sometieron a esta riesgosa operación. Ahora gozan de excelente salud, gracias a los cuidados de los galenos del IESS.