Operaciones gratuitas en el hospital del IESS Portoviejo

"El Gran Equipo por una sonrisa" operará en Manabí a aproximadamente 100 niños y niñas con malformaciones cráneo ¿faciales y fisuras de labio y paladar hendido de forma gratuita, del 12 al 14 marzo en el hospital del IESS ¿ Portoviejo.
 
El Director General del IESS, José Martínez, junto al Director Provincial de Manabí, Leonel Muñoz y Francisco Punina, Director Ejecutivo de Operación Sonrisa, en rueda de prensa, difundieron esta gran cruzada humanitaria, que realizará las evaluaciones de los pacientes el 11 de marzo desde las 07:00 hasta las 16:30 en el Hospital del IESS de Portoviejo.
 
Los padres de los niños deberán llevar una copia de la cédula, foto tamaño postal del paciente y un examen de sangre posquirúrgico, para que puedan ser evaluados y posteriormente intervenidos quirúrgicamente en el hospital del IESS, que prestará sus instalaciones y correrá con los costos médicos de las intervenciones.  "Esto es lo que nos motiva a seguir trabajando y el tener socios estratégicos como Operación Sonrisa. Juntos hemos visto las transformaciones en las sonrisas de los niños, eso verdaderamente satisfactorio", señaló Martínez.
 
El staff de médicos que realizarán las cirugías está conformado por 100 galenos, entre pediatras, odontólogos, sicólogos, que brindarán toda la atención necesaria a los pequeños en el hospital del IESS de Portoviejo que pondrán a disposición el área de Esterilización, Rayos X, Laboratorio, y hospitalización, que contará con tres quirófanos para colocar seis mesas quirúrgicas; esta labor no alterará el trabajo diario de esta casa de salud.
Según datos de Operación Sonrisa uno de cada  400 niños en Ecuador nace con fisuras de labio y paladar hendido, "en Manabí, durante el recorrido que hemos realizado identificamos cerca de 25 niños en las zonas rurales que sufren de malformaciones, indicó Leonel Muñoz.
 
Las intervenciones quirúrgicas se realizarán a todos los niños cuyos padres estén o no afiliados al IESS, después de las cirugías continuará el seguimiento post-operatorio.