120 médicos cubanos se integran al IESS

El Presidente del Consejo Directivo del IESS, Richard Espinosa Guzmán,  inauguró el tercer taller de inducción a los 120 médicos cubanos que se integran a las unidades médicas de la institución que forman parte de la red nacional de salud del país.
 
Richard Espinosa anunció que los profesionales son médicos familiares, ginecólogos y pediatras, cardiólogos, oncólogos, anestesiólogos, radiólogos, nefrólogos, urólogos, traumatólogos y epidemiólogos.
 
Con la incorporación de estos médicos cubanos suman 337 médicos que trabajarán para optimizar los recursos de atención en salud, dentro del Convenio Marco de Cooperación Científica y de Asistencia Técnica, entre el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social de Ecuador y el Ministerio de Salud Pública de la República de Cuba que se firmó en agosto de 2013.
 
Nilda Villacrés, Directora del Seguro de Salud  del IESS, dio la bienvenida al nuevo grupo de  médicos a la vez que manifestó que gracias al apoyo y cooperación de los médicos cubanos se están mejorando los servicios que entrega el Seguro Social a sus asegurados.
 
El embajador  de Cuba en Ecuador, Jorge Rodríguez, manifestó que la cooperación tomó fuerza a partir de la última visita del Presidente Rafael a la Isla,  el 20 de septiembre del 2013;  sin embargo desde el 2006, médicos cubanos ya trabajaban en  centros oftalmológicos en Ecuador. Asimismo, 25 galenos cubanos han llegado al país y son parte del programa para atender la enfermedad del pie diabético.
 
Mientras Cuba entrega a su personal médico capacitado, el IESS tiene la  infraestructura y equipamiento moderno, que es lo mejor que tienen las unidades médicas del IESS.
 
El objetivo del convenio, que finalizará en agosto del 2015, es prestar asesoría en políticas públicas en las áreas de atención primaria de salud familiar, comunitaria, farmacología e insumos y atención de gestión hospitalaria.
 
Con estos médicos se cubriría el 50% de déficit de especialistas en todo el país. La incorporación de los médicos familiares el IESS se enmarca en el modelo de atención Integral de Salud que promueve el Gobierno Nacional.
 
Los galenos familiares, ginecólogos y pediatras trabajarán 12 horas en unidades ambulatorias; y los especialistas en los hospitales del IESS.
 
Los profesionales de la salud trabajarán en todo el país, principalmente en la Región Costa y el Oriente, y en las partes más alejadas donde hacen falta especialistas.