Resultados de la lucha contra la corrupción en el IESS

En el IESS, al igual que en el gobierno de la Revolución Ciudadana, se frentea a los malos funcionarios públicos y ciudadanos que no tienen principios ni valores y tratan de aprovecharse de los recursos de los afiliados y de los jubilados. No toleramos a  esas personas que juegan con los recursos del IESS. Adoptamos medidas preventivas para precautelar esos dineros. 
 
"El IESS alineado a la política del Gobierno Nacional, impulsa la lucha contra la corrupción, con absoluta transparencia, sin dar lugar a la impunidad, siempre vamos a actuar con la ley en la mano", aseveró Richard Espinosa, Presidente del Consejo Directivo del IESS. 
 
De las investigaciones sobre presuntos casos de corrupción que involucran a funcionarios de la institución por el mal uso de millonarios recursos ya hay resultados: personas privadas de la libertad, sentenciadas, y otras en proceso de sentencia; y la meta es la recuperación de esos recursos sustraídos, sentenció Espinosa. 
 
Desde que Richard Espinosa se posesionó como Presidente del Consejo Directivo del IESS, manifestó su política de cero tolerancia a la corrupción. "No vamos a permitir que nadie haga mal uso de los dineros de los afiliados", señaló. Además anunció la conformación de un grupo de trabajo. 
 
"Este equipo sólido y fuerte se encargará de realizar un monitoreo de transparencia de gestión para precautelar los recursos de los afiliados, de los jubilados y de todo el IESS, porque esos dineros no pueden estar en manos de inescrupulosos, como en algunos casos lo hemos detectado", indicó el Presidente del IESS.
 
Casos de corrupción
  • En marzo, Carlos T, médico del Hospital del IESS de Ambato, fue declarado culpable del delito de ocultación de cosas robadas, al encontrar en su poder gran cantidad de insumos médicos que no pudo justificar su procedencia, como medicamentos, instrumentos y hasta  equipos médicos que utilizaba en su consultorio particular, ropa para personal médico, etc. Fue sentenciado a un año de prisión. 
  • Por el delito de peculado, en junio pasado fueron sentenciadas seis personas, una de ellas es Ángel M., ex funcionario del IESS en Galápagos, por el desvío de USD 975.132,20 de la cuenta de la Unidad de Atención Ambulatoria de San Cristóbal a cuentas personales. Estas transacciones ilegales fueron realizadas desde enero del 2011 hasta junio del 2013.
  • En el mes de mayo, en Guayaquil, fue detenido en delito flagrante el ciudadano Ariel B. por el intento de cohecho a la Dirección Provincial del Guayas. El ahora detenido intentó sobornar con un cheque de USD 10.600 a funcionarios para beneficiarse de varios contratos. 
¿Cómo denunciar?
 
Para receptar denuncias de presuntos casos de corrupción se creó el email iess.denuncias@gmail.com, que tendrán inmediato seguimiento y respuesta.
 
El presidente del IESS pidió a la ciudadanía no dejarse engañar, ni chantajear por nadie. "Les hemos dado las herramientas para que puedan denunciar, porque todos los trámites o cualquier requerimiento en el IESS son gratuitos" 
 
La Constitución de la República y el Código Integral Penal establecen claramente las responsabilidades civiles, penales y administrativas de los servidores públicos, en caso del cometimiento de delitos.
 
Constitución de la República Art. 233 "¿ las servidoras o servidores públicos y los delegados o representantes a los cuerpos colegiados de las instituciones del Estado, estarán sujetos a las sanciones establecidas por delitos de peculado, cohecho, concusión y enriquecimiento ilícito. La acción para perseguirlos y las penas correspondientes serán imprescriptibles y, en estos casos, los juicios se iniciarán y continuarán incluso en ausencia de las personas acusadas. Estas normas también se aplicarán a quienes participen en estos delitos, aun cuando no tengan las calidades antes señaladas".
 
"Ni un solo dólar para la corrupción, así actuamos en el IESS y en el gobierno de la Revolución Ciudadana", mencionó Richard Espinosa.