IESS afianza derecho a la salud, a través de Red Pública Integral

La Constitución de la República del Ecuador, en el Art. 32 correspondiente a los ¿Derechos del Buen Vivir', señala que "la salud es un derecho que garantiza el Estado¿mediante el acceso permanente, oportuno y sin exclusión a programas, acciones y servicios de promoción y atención integral de salud".

Es por eso que con el propósito de articular y fortalecer la Red Pública Integral de Salud (RPIS), en cumplimiento con la política y normativa de la autoridad sanitaria nacional, la Dirección General del Seguro de Salud Individual y Familiar; a través de la Subdirección de Regulación del IESS, organizó el miércoles 22 de octubre de 2014, el taller ¿Socialización de Atribuciones de los Comités de Gestión de la Red Pública Integral de Salud.

El evento estuvo presidido por Pedro Montalvo, Director General de Salud del IESS; Julio López, Director Nacional de Articulación de la Red Pública Integral de Salud (en representación del Ministerio de Salud Pública); Esteban Rubio, Subdirector de Control del Seguro Social Campesino y; Susana Dueñas,  Subdirectora de Regulación de Salud Institucional; entre otros asistentes.

Julio López, manifestó ante las inquietudes de ciertos dirigentes campesinos que veían como amenaza la implementación de la RPIS que "Bajo ninguna circunstancia esta red intenta debilitar, absorber, o desaparecer instituciones. Que es absolutamente todo lo contrario, que lo que se busca es el fortalecimiento del Sistema de Salud Pública y de todas sus entidades".

Por otra parte, Susana Dueñas expresó que "si bien el MSP es un ente rector, la participación del IESS es fundamental para garantizar el derecho que tienen las personas a la salud al ofrecerles una atención de calidad y calidez. Por ello es importante que el servicio de salud pública se fortalezca".   

En esta actividad se abordaron temas como: el convenio marco interinstitucional, las experiencias zonales piloto, y la hoja de ruta para la articulación del Seguro Social en la Red Pública Integral de Salud. Además se nombraron los Responsables/Delegados del IESS para los Comités de Gestión Zonales y Distritales de la RPIS.