Operativo Eslabón XV en Hospital Teodoro Maldonado Carbo desmantela red de corrupción

En rueda de prensa conjunta, el Presidente del Directorio del IESS, Hugo Villacrés Endara, y el Viceministro del Interior, Diego Fuentes, informaron a la ciudadanía sobre los pormenores del Operativo Eslabón XV, que dio como resultado la captura de seis trabajadores del Hospital Teodoro Maldonado Carbo, quienes presuntamente cometieron el delito de apropiación fraudulenta de medicamentos por medios electrónicos.

Los detenidos, eran digitadores del Sistema AS400 que permite controlar y registrar el ingreso y salida de medicamentos en los hospitales del IESS. Por tal motivo, tenían acceso a usuarios y claves que les permitían egresar fármacos como el Etanercept, para pacientes con cáncer, sin la receta médica de los galenos del Teodoro Maldonado Carbo.

De esta manera, se generaron los pedidos a la farmacia del hospital para el respectivo despacho ilícito a través de su bodega.

Hugo Villacrés, agradeció el trabajo realizado por la Policía Judicial y la Fiscalía del Guayas. Además manifestó que "estos actos delictivos no pueden quedar impunes por ello, las investigaciones determinarán si hay más implicados en esta red de corrupción que operaba en el Teodoro Maldonado".

"Estos son hechos aislados, en 8 años de Revolución Ciudadana hemos tenido avances importantes dentro del IESS. Por ello, no tendremos tolerancia ante la corrupción porque trabajamos para servir a nuestros asegurados calidad y calidez", destacó el Presidente del IESS.