Provincia de Los Ríos: IESS entrega nuevo dispensario del Seguro Campesino

Un nuevo, moderno y equipado dispensario del Seguro Social Campesino entregó el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, para beneficio de habitantes de siete organizaciones de campesinos  del recinto Estero de Piedra 2, cantón Quinsaloma en la provincia de Los Ríos.

En el acto de inauguración, hoy martes 16, Camilo Torres, Director General del IESS, destacó el fortalecimiento de los dispensarios médicos del Seguro Social Campesino; por eso estamos aquí, dijo,  para mejorar los servicios que reciben a diario los afiliados  a este Seguro, que merecen una atención de calidad y calidez.

Camilo Torres resaltó el progresivo aumento del número de afiliados al Seguro Social Campesino, de 173 mil en 2007 a casi 370 mil en el 2015, que demuestra los avances de la universalidad de la seguridad social, mandato constitucional. 

También estuvieron presentes en el acto de inauguración los vocales del Consejo Directivo del IESS: Paulina Guerrero y Felipe Pezo; el director del Seguro Social Campesino, Fausto Dután; el director provincial de Los Ríos, Ferdinan Bajaña; y autoridades locales de la provincia.

Este dispensario es parte del Plan de Fortalecimiento del Seguro Social Campesino, que incluye la repotenciación de sus unidades médicas, tanto en infraestructura, como en equipamiento y asignación de talento humano indispensable. Está previsto la ampliación de especialidades médicas como, pediatría, psicología y ginecología. 

El dispensario tiene un área de 300m2 y cuenta con una sala de espera, dos consultorios médicos, dos consultorios odontológicos, una estación de enfermería, una farmacia, un cuarto de observación, un cuarto de esterilización, dos pequeños baños de hombre y mujer para el personal operativo y una pequeña cocina. 

Con la inauguración de este nuevo dispensario médico, alrededor de 1736 personas que son parte de siete organizaciones campesinas, se beneficiarán de los servicios de salud que se ofrece, a través del médico general, el odontólogo y el auxiliar de enfermería. En este sector son 176 jefes de familia, afiliados al Seguro Social Campesino. 

En los últimos ocho años, el Seguro Social Campesino se fortaleció. Se incrementó la pensión jubilar de USD3 dólares a USD59,74, cuenta con659 dispensarios, que ofrecen atención médica primaria, además de programas de salud sexual y reproductiva, planificación familiar y atención de enfermedades como tuberculosis y crónico degenerativas (diabetes e hipertensión).  El Seguro Social Campesino protege a más de un millón de beneficiarios.