100 días de gestión

El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social trabaja arduamente en beneficio de todos los afiliados y beneficiarios del país, muestra de esto son los resultados que ya se pueden evidenciar durante los primeros 100 días de gestión del Eco. Hugo Villacrés y su equipo de trabajo, que se incorporaron a la institución en el mes de abril.

Sobresale la labor realizada en el área de salud, uno de los pilares fundamentales de su gestión. Cada vez son más los afiliados con los que cuenta el IESS, en este año ya suman más de seis millones de ecuatorianos; entre asegurados, sus hijos y cónyuges que gozan de los beneficios de la Seguridad Social.

Se ha trabajado para mejora el proceso de agendamiento de citas médicas, a través del call center y la página web institucional. 9 de cada 10 personas que solicitan una cita son atendidas en hasta 20 días, gracias a la inversión en tecnología, para que existan más canales de agendamiento y sean resueltas las necesidades de los afiliados de forma ágil y rápida. Este trabajo se complementa con la contratación de varios médicos tanto especialistas y generales, en total son 1087 galenos nacionales e internacionales que ya forman parte del equipo IESS, que llegan con la mejor predisposición para atender a los asegurados y a sus familias con "rostro humano", una de las filosofías que mueven e impulsan el trabajo del IESS.

Así mismo, en la búsqueda de resolver todas las necesidades de los pacientes de las 96 unidades médicas del IESS, se ha provisto de medicamentos de forma rápida y eficaz a los dispensarios y hospitales, a través de la declaratoria del estado de Emergencia, que permitió adquirir 254 fármacos con lo que se cubriría el 100% de los requerimientos, para que ningún paciente del IESS, que necesita atención deje de recibir los medicamentos que requiere. La declaratoria de emergencia fue un proceso donde primo la calidad, precio y tiempo de entrega, a varias empresas farmacéuticas se les adjudicó los productos, esto demuestra la transparencia en el proceso.

Todos estos logros se complementan con mayor infraestructura hospitalaria a nivel nacional. Los ciudadanos que viven en la parroquia de Sangolquí y sus alrededores ya no tendrán que acudir a Quito para ser atendidos, porque ya cuentan con un nuevo hospital del Día completamente equipado y que beneficiaría a más de 85 mil ciudadanos, así mismo, los asegurados del Seguro Social Campesino en Balzar ya tienen una unidad médica. Así también, para recibir atención médica, los afiliados pueden acudir a las clínicas privadas, a quienes el IESS, durante esta administración ha cancelado, 162 millones de dólares, hasta el segundo trimestre del año, garantizando la atención a todos nuestros afiliados y beneficiarios.

Además de estos esfuerzos se ha puesto la ciencia y la tecnología al servicio de todos, con el proyecto Ciencia y Tecnología que impulsa el IESS, que engloba la teleradiología, la telemedicina y la adquisición del robot Da Vinci que se instalará en el hospital Carlos Andrade Marín.