IESS paga décima cuarta pensión junto con renta de agosto

Los jubilados y pensionistas de montepío del Seguro de Pensiones del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social de las regiones Sierra y Oriente, recibirán la décima cuarta pensión conjuntamente con la renta mensual del mes de agosto, desde el próximo miércoles 20.

Tienen derecho a esta bonificación anual adicional, equivalente a una remuneración básica mínima unificada del trabajador en general, vigente a la fecha de pago. Este año recibirán USD 340.00 los pensionistas que vienen recibiendo sus rentas mínimo de 12 meses; los que tienen menos meses, recibirán la parte proporcional.

Los valores de la décima cuarta pensión para los pensionistas de montepío tienen relación con el número de beneficiarios del grupo familiar.

El IESS destina USD71´952.470,62 para el pago de la décima cuarta pensión a 246.379 pensionistas de jubilación por vejez, invalidez, especial reducida, discapacidad y de montepío.

La décima cuarta pensión se paga en cumplimiento al Artículo 236 de la Ley 2001-55 de Seguridad Social que señala: "Además de la pensión mensual regular, el IESS pagará a los jubilados y pensionistas de viudez

El Seguro Social deposita las rentas mensuales en las respectivas cuentas bancarias personales de los pensionistas, quienes podrán disponer de sus recursos a partir del miércoles  20 de agosto.

El artículo 183 de la Ley de Seguridad Social establece que "con excepción del subsidio para auxilio de funerales, todas las demás prestaciones se pagarán en doce mensualidades iguales por cada año calendario; pero, adicionalmente, habrá una décimotercera mensualidad que se pagará  en diciembre en todo el país, y una decimocuarta mensualidad que se pagará en abril, en la Costa y Región Insular de Galápagos, y en septiembre, en la Sierra y Región Amazónica, en las cuantías señaladas en las leyes laborales respectivas"