IESS audita a empresa que provee productos a farmacias Sana Sana y Fybeca

Autoridades del IESS encabezadas por el Ab. Roberto Guevara, Subdirector General del IESS, el Dr. Luis Vásquez, director del Seguro General de Riesgos del Trabajo (SGRT), la Dra. Patricia Torres funcionaria de seguro de riesgos, realizaron este miércoles una auditoría presencial a Provefarma, ubicada en el Valle de los Chillos. Esta empresa es una de las que antes se auto auditó de acuerdo al Sistema Nacional de Gestión de Prevención de riesgos laborales (SGP).

De esta manera, el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), constata el cumplimiento técnico-legal de las prevenciones por riesgos laborales de las empresas públicas y privadas a nivel nacional.  La inspección se divide en tres fases: verificación documental, verificación de campo y los testimonios de los trabajadores. Se verificó 144 aspectos en la empresa Provefarma en un área comprendida por instalaciones operativas y administrativas de aprox. 2 Ha. y; que cuenta con una nómina aprox. de 500 trabajadores.

El Dr. Luis Vásquez, manifestó "que es grato comunicar que el Ecuador es uno de los países pioneros en Sudamérica en desarrollo tecnológico y en la implementación de sistemas de gestión de riesgos laborales, como lo recomienda la Organización Internacional del Trabajo OIT". Que después de las auto auditorías  en línea se realizan las presenciales, las mismas que iniciaron el 06 de marzo de 2014, habiéndose auto auditado hasta la presente fecha 15.081 empresas,  lo que representa un avance significativo. Que gracias a esta iniciativa por lo menos ya se puede detectar que hay un índice de eficacia de cumplimiento técnico legal de apenas 26,75%, que sin embargo refleja un bajísimo nivel de prevención, frente al nivel mínimo legal preestablecido  del 80%. Y que se han conseguido realizar alrededor 140 auditorías presenciales mensuales, reveló.

El Abg. Roberto Guevara, indicó que esta compañía  en tiempo real reportó al sistema de riesgos del trabajo del IESS un porcentaje del 68, 26 %. Estas auditorias tienen como objetivo minimizar los problemas que al respecto se presentan en las empresas. Es importante indicar que el SGRT tiene un sistema informático que aleatoriamente le permite determinar cuales son las compañías a auditarse cada mes. Roberto Guevara, añadió que el IESS, por medio del Seguro General de Riesgos del Trabajo, esta en una fase en la cual no se está buscando sancionar "Creemos que debemos ser preventivos antes que represivos, lo que se busca es mejorar los aspectos en que se han detectado falencias, de tal manera que se eviten inconvenientes a futuro", enfatizó.