Seguro de Pensiones Seguro de R. Trabajo Seguro Campesino
2010-05-12 14:36:49

IESS PERMITE RENOVAR EL PRÉSTAMO QUIROGRAFARIO ANTES DE SU CANCELACIÓN


El afiliado, jubilado y pensionista del IESS puede solicitar otro Préstamo Quirografario con la cancelación del 50% o más del crédito anterior. Antes, el asegurado al IESS que solicitaba un Préstamo Quirografario tenía que cancelarlo en su totalidad para volver a solicitar otro.

Esta es una de las reformas al Reglamento de concesión de préstamos quirografarios, que el Consejo Directivo del IESS, sensible ante las necesidades del afiliado, aprobó mediante Resolución Nº 291.

Este préstamo que tiene un tope máximo de hasta 60 salarios mínimos unificados, para el año 2010, es decir, un valor de USD 14.400. El monto a concederse depende de los valores acumulados, en el Fondo de Cesantía y Fondos de Reserva, que son la garantía del préstamo, y además, tiene relación con la capacidad de endeudamiento del solicitante.

Es importante que el afiliado y pensionista pidan su clave personal para acceder al sistema del IESS y solicitar el crédito.

Los requisitos para el afiliado son tener mínimo 36 aportes mensuales; tener los últimos seis (6) aportes consecutivos; no mantener obligaciones pendientes con el IESS; acreditar una fuente de ingreso estable. Los afiliados activos deben mantener valores acumulados de fondos de reserva y/o cesantía.

Los pensionistas que reciben renta mensual del Seguro Social, se les concede un valor equivalente al promedio de sus últimas cuatro rentas.

COMUNICIÓN SOCIAL