HCAM realizó la primera cirugía robótica de cabeza y cuello en el país

Quito, 2 de junio de 2023

Nuevamente marcamos hitos. El Hospital de Especialidades Carlos Andrade Marín (HCAM) realizó la primera cirugía robótica de cabeza y cuello en el país. En este procedimiento participó como invitado el doctor Renán Lira, proctor brasileño, con siete años de experiencia.

Lita explicó que este tipo de intervenciones son menos invasivas y por tanto producen pocas secuelas en los pacientes. Destacó el profesionalismo de sus colegas ecuatorianos, así como el quirófano y equipamiento que tiene esa casa de salud.

Óscar Jaramillo, cirujano de cabeza y cuello del HCAM, manifestó que la presencia del doctor Lira es para iniciar estas primeras cirugías que constituyen un hito en el país.

Indicó que este procedimiento ayuda a detectar tumores benignos y malignos de la cabeza y el cuello para realizar el respectivo tratamiento en beneficio de los afiliados a la seguridad social.

De esta forma, el HCAM es el único hospital de la seguridad social en procedimientos robóticos en las especialidades de cabeza y cuello, urología, cirugía general, pediátrica, pulmonar y ginecología.