El HCAM del IESS registra la cirugía robótica número mil

Quito, 04 de enero de 2018

Edwin M. de 54 años, se convirtió en el paciente número 1.000 que se benefició de una cirugía robótica, realizada en el Hospital Carlos Andrade Marín del IESS, HCAM. El paciente padece cáncer de próstata y fue intervenido con el Da Vinci, la única plataforma robótica que tiene el país para realizar intervenciones quirúrgicas de alta complejidad.

El sistema Da Vinci  se encuentra en funcionamiento en el HCAM desde marzo de 2015, convirtiéndolo en el pionero en nuestro país en cirugías robóticas.

Desde esa fecha médicos especialistas de las áreas de ginecología, urología y cirugía general se han capacitado para el manejo de este robot, que se encuentra en los mejores quirófanos del mundo y el del IESS es el único de nuestro país.

En este período se han realizado 406 operaciones ginecológicas, 383 de urología y 211 son de cirugía general, alcanzando este 4 de enero el millar.

Médico y paciente forman parte del programa de cirugía robótica,  esta tecnología puede ofrecer al cirujano exactitud y destreza, superando las limitaciones propias de la cirugía abierta y laparoscópica, potenciando en términos de visión, precisión y control de las habilidades del experto.

Los beneficios para el paciente al ser operado con el Da Vinci es perder menos sangre durante la intervención, disminuir los dolores post-operatorios, así como el tiempo de estancia hospitalaria, "a los dos días de la cirugía el paciente puede ser dado de alta", así lo resaltan los cirujanos del HCAM.

El programa de cirugía robótica del HCAM, es uno de los más importantes de América Latina.

 

¡En el IESS estamos construyendo historia!