Hospital del IESS Milagro implementa programa contra la obesidad para mejorar calidad de vida

Guayas, 05 de enero de 2018

El Hospital General Milagro del IESS, implementó el programa "Reducción de peso", para mejorar la calidad de vida de los pacientes con problemas de obesidad, mediante  el ¿balón gástrico', dispositivo que se coloca en el estómago como una opción para bajar de peso mediante la reducción de los niveles de ansiedad por los alimentos.

Son parte del proyecto los pacientes diagnosticados con altos niveles de obesidad, como factor de riesgo y causa para desencadenar en enfermedades crónicas como hipertensión, diabetes, entre otras. El equipo multidisciplinario está conformado por médicos especialistas en gastroenterología, nutrición, psiquiatría, cardiología y neumología.

El procedimiento médico para la inserción del dispositivo es ambulatorio y mínimamente invasivo, se realiza vía oral con anestesia general, en máximo 40 minutos, luego de lo cual el paciente retorna a su domicilio. Previamente es valorado y sometido a una serie de exámenes para garantizar la aceptación del balón gástrico.

El dispositivo está elaborado de silicona suave y expandible, contiene suero fisiológico. A un paciente se le puede colocar el dispositivo por una sola vez y permanecer en el estómago por un período máximo de seis meses. En caso que la obesidad persista, el paciente es sometido a una cirugía bariátrica, que se realiza en un Hospital de Nivel III.

En el transcurso del año anterior, en esta unidad hospitalaria fueron atendidas 538 personas con diagnóstico de obesidad; y se beneficiaron del balón gástrico 25. 

A Laura G. le colocaron el dispositivo hace algunos días y asegura que su vida ha cambiado, ha reducido de peso con el cambio de sus hábitos alimenticios. "No he tenido complicaciones durante este proceso, ya no tengo ansiedad por la comida y lo mejor de todo he reducido varios kilos, con el asesoramiento permanente de los médicos del Hospital del IESS".

 

¡En el IESS estamos construyendo historia!