Hospitales del IESS cuentan con equipos robóticos para rehabilitación física

Luego de tres años de terapia en el LokoMat, un robot médico que ayuda en las terapias fisiátricas, Jorge F. de 29 años de edad, ha recobrado el 90 por ciento de su habilidad de caminar. Su rehabilitación es parte del tratamiento que lleva adelante en el Hospital de Durán del IESS, para contrarrestar una enfermedad cerebro vascular.

Esta máquina se encuentra en el área de rehabilitación del hospital desde el 2012, y desde entonces más de mil asegurados han sido atendidos. Su función es la de automatizar los ejercicios que realizan los pacientes en la caminadora de manera repetitiva, lo que ayuda a una recuperación más ágil y efectiva.

Con este mecanismo se tratan patologías que afectan al sistema nervioso como: lesiones medulares, parálisis cerebral, trauma craneoencefálico, esclerosis múltiples, infarto cerebral, hemiplejía, patologías neurodegenerativas, como Parkinson, y en niños con parálisis cerebral infantil.

Para las terapias que recibe Jorge, el hospital adecuó un ambiente virtual, donde se reproduce en una pantalla un paisaje tridimensional. Jorge acude todos los miércoles a la terapia, camina pausadamente hasta ubicarse en el Lokomat, pero ya no utiliza la silla de ruedas, porque tenía dificultad para mover sus piernas.

Rolando N. de 47 años de edad, quién sufrió una hemiparesia derecha, condición neurológica que dificulta el movimiento la mitad del cuerpo, también se recupera satisfactoriamente, "luego de un año de rehabilitación ya puedo caminar", cometa.

Este equipo también se encuentra en los hospitales del IESS de Babahoyo y Santo Domingo de los Tsáchilas, que apoya en la rehabilitación de nuestros asegurados.