En el Día Mundial del Cáncer el IESS capacita a la ciudadanía

El 4 de febrero de cada año se conmemora el Día Mundial del Cáncer para concienciar sobre la importancia de prevenir y participar de la lucha contra esta enfermedad. En el 2016 el slogan es "Nosotros podemos, yo puedo", para sensibilizar a las personas, instituciones y gobiernos a crear compromisos hacia la reducción de la morbilidad y mortalidad a causa del cáncer.

El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social atiende a pacientes de todo el país en los hospitales de nivel III, Carlos Andrade Marín en Quito, HCAM, Teodoro Maldonado en Guayaquil, HTMC, y el José Carrasco Arteaga en Cuenca, HJCA, por tratarse de una patología de alta complejidad que necesita de procedimientos especializados.

Las áreas de oncología están equipadas con tecnología de punta para el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad. Disponen de acelerador lineal, sistemas de planificación, y  dosimetría, tomógrafo simulador y el tomógrafo de emisión de positrones, que permite el diagnóstico de tipos de cáncer ocultos.

El HCAM en el 2015 registró 37.074 atenciones por casos de cáncer. En el HTMC, 18.20 pacientes fueron atendidos y en el HJCA más de 32.000.

La doctora Oderay Larrea, jefa de la Unidad de Oncología del HCAM, señala que en el Ecuador esta enfermedad es la segunda causa de muerte, después de las cardiovasculares. En las mujeres, el cáncer de mayor frecuencia es el de mama, seguido el de cuello uterino y tiroides; y en los hombres, de próstata y estómago.

Esta dolencia genética es multifactorial, por lo que no desaparecerá; sin embargo se puede prevenir al evitar factores de riesgo como el consumo de tabaco y alcohol. Es recomendable consumir una dieta alimenticia equilibrada, ejercicio físico y el diagnóstico temprano de la enfermedad. 

En esta fecha de conmemoración los hospitales del IESS realizan jornadas de capacitación y entrega de información para prevenir

¡IESS tu derecho!