IESS socializa beneficios para los jubilados en su Día clásico

Quito, 18 de julio de 2017

El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, IESS, con ocasión del Día Nacional del Jubilado desarrolló una Jornada de socialización de los servicios y prestaciones  que benefician de manera preferencial a los  más de 444.756 pensionistas (jubilados y beneficiarios de montepío). Un acto colorido lleno de música, danza, poemas y más expresiones artísticas y culturales cumplieron los cientos de jubilados que se dieron cita este 18 de julio en la sede principal de la Institución al norte de Quito.

Geovanna León, Directora General, en representación del Presidente del Consejo Directivo del IESS, Richard Espinosa, destacó la eficiente gestión en favor de los jubilados. La automatización del sistema ha permitido que los afiliados que se acogen a la jubilación reciban su pensión vitalicia, de manera puntual, segura y  directamente en sus cuentas, sin necesidad de hacer largas filas o exponerse a perder su dinero, como ocurría en períodos anteriores.

A junio de 2017 la pensión promedio de los jubilados en Ecuador llegó a 565,23 dólares, y es una de las más altas de la región Andina, incluso sobre países como Chile, Perú y Uruguay.

El trabajo es permanente, ahora la atención de salud a los adultos mayores se incrementó y mejoró, con la construcción de unidades médicas especializadas, bien equipadas y con el personal capacitado, como los Centros Médicos Geronto Geriátricos en Santo Domingo de los Tsáchilas y Azogues. En los próximos meses empezará la construcción del tercer centro médico Geronto Geriátrico en Quito, para beneficio de los adultos mayores de la capital y el país. Además, reciben atención preferencial, a través de los clubes de enfermos crónicos metabólicos (hipertensos, diabéticos, hipotiroidismo, entre otras patologías crónicas) en otras ciudades del país.

Los jubilados son sujeto de créditos quirografarios con tasas de interés preferenciales, a través de productos específicos, como son el Tren Crucero y "Viaja Primero Ecuador", que les permite disfrutar de una vida tranquila.

Adicional, los jubilados generan una renta mensual de montepío en beneficio de sus familiares directos, así como el auxilio de funerales, en esos momentos difíciles para sus familias.

Durante el encuentro los adultos mayores de los distintos talleres mostraron sus destrezas, bailaron, cantaron, actuaron, expusieron sus manualidades que elaboran con sus hábiles manos. Los talleres son parte del Programa Nacional de Promoción de Envejecimiento Activo que lleva adelante el IESS como un estímulo a mantener su participación activa en la vida social y familiar.

Guido Jaramillo, presidente de la Hermandad Ferroviaria y en representación de los jubilados reconoció los logros alcanzados para los adultos mayores. "A través del diálogo con las autoridades nos han escuchado y han atendido nuestras inquietudes, puedo decir que la jubilación es una bendición, que nos permite tener el presupuesto asegurado para vivir con nuestras familias. Los jubilados no somos una carga para el Estado, al contrario somos activos y productivos a través de los talleres que ha creado el IESS", mencionó.

Solo en el Distrito Metropolitano de Quito alrededor de 5.000 jubilados asisten a los talleres donde realizan actividades como gimnasia, bailoterapia, danza, teatro, literatura, estimulación a la memoria, manualidades, jardinería, música y más, abiertos en distintos sectores de la ciudad.

 

El IESS, mejor que nunca