Tres hospitales del IESS están acreditados para trasplantes de córnea

Quito, 15 de febrero de 2017

El Hospital Carlos Andrade Marín del IESS en Quito, HCAM, recibió la acreditación para realizar trasplantes de córnea, una vez que cumplió con parámetros como el  personal de la salud capacitado, provisión de insumos y equipamiento con tecnología de punta para realizar esta cirugía compleja que cambiará la vida de cientos de afiliados, jubilados y la ciudadanía en general.

Los pacientes con enfermedades  que afectan su córnea, como el queratocono avanzado, traumatismos de  córnea o infecciones corneanas severas, pueden recibir el trasplante, lo que les permitirá recuperar casi en su totalidad la visión.  La córnea como parte de la visión es responsable de las dos terceras partes de la potencia del ojo.

El HCAM recibió esta certificación del Instituto Nacional de Donación y Trasplantes de Órganos, Tejidos y Células (Indot), luego de la implementación del proceso, presentación de documentación para la acreditación del equipo médico, preparación de los dispositivos y la medicación necesaria que aplican a los pacientes, antes, durante y después de las cirugías. Los Hospitales José Carrasco Arteaga en Cuenca y Teodoro Maldonado Carbo del IESS también están acreditados para realizar estas cirugías.

El Hospital tiene previsto realizar alrededor de 25 trasplantes en el primer año de acreditación, para lo cual los médicos oftalmólogos valorarán los casos, previo a las cirugías.

Esta unidad hospitalaria de especialidades, también cuenta con la acreditación para realizar trasplantes hepáticos y de riñón. Desde el año 2004, el programa de trasplantes del HCAM que incluye el tratamiento pre y post operatorio de manera permanente se han beneficiado 506 personas que han recibido trasplantes de hígado y riñón, lo que les ha permitido mejorar su calidad de vida.    

El IESS, mejor que nunca

 

Más información: 3969300,  ext. 3052/1116/ comunicaiess@gmail.com