El tiempo de espera para una cirugía se reduce en el H. del IESS Machala

Machala, 03 de julio de 2018
Boletín de Prensa Nro. 69
 
El Hospital General del IESS Machala redujo a 17 días el tiempo de espera para la programación de cirugías que hasta el año anterior ascendía a los 65 días. Esto se logró gracias a la ampliación del catálogo de insumos, el incremento de especialistas y carga horaria para actividades quirúrgicas.
 
Ésta casa de salud incrementó cuatro tipos de cirugías adicionales a las 30 que ya venía ofreciendo hasta el año anterior, permitiendo a los usuarios contar con una gama más amplia de servicios sanitarios. 
 
La cartera de servicios del área de cirugía comprende intervenciones en las especialidades de traumatología, otorrinolaringología, cirugía vascular, cirugía plástica, oftalmología, cirugía gineco-obstétrica y neurocirugía. Hoy se ofertan también cirugías de mayor complejidad como artroscopia, cirugía de columna cervical, craneotomía con extirpación de tumor cerebral y reconstrucción del tránsito intestinal.
 
Nixon O. de 46 años de edad se sometió a una cirugía de hernia discal lumbar y afirmó que el tiempo que esperó para la realización de la misma fue de 10 a 11 días. "Fue una alegría sinceramente, porque este dolor lo traía por casi cerca de 1 año; también el aseo, el personal, las maquinas se las ve en perfectas condiciones que uno se siente seguro al estar aquí y al ser atendido" afirmó.
 
Esta casa de salud cuenta con 6 quirófanos, de los cuales 4 son polivalentes y 2 obstétricos; el Centro Quirúrgico dispone de un bloque de Cirugía Menor Ambulatoria (CMA), en el que se realizan intervenciones de corta duración, de una forma segura y efectiva; y se trabaja para realizar procedimientos de mayor complejidad, como cirugías de cataratas, cirugía bariátrica y uro-ginecologíca.