La clave personal se obtiene en tan solo dos minutos

Desde el 2 de enero pasado está en funcionamiento un sistema automático, ágil, seguro y eficiente de la entrega de claves personales de acceso a la historia laboral, para afiliados y jubilados del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). Hasta el 01 de mayo de 2014 se han entregado 543.069 claves.

La eficiencia del sistema genera un importante ahorro de tiempo a los usuarios, quienes pueden ingresar directamente al portal web www.iess.gob.ec desde cualquier lugar del mundo y simplemente solicitar su clave personal.

De esta manera se eliminó la autorización previa del empleador y largas visitas a los puntos de atención al cliente de la institución que, en muchos casos, duraban varias horas.

Para obtener su clave, el solicitante debe contar previamente con una dirección personal de correo electrónico.

Pasos a seguir para obtener la clave

- Ingresar al portal web: www.iess.gob.ec.

- Ubicar servicios de línea de afiliados, pensionistas y afiliación voluntaria.

- Pulsar en generar/recuperar clave.

- Digitar número de cédula y código de identificación (otorgado por el IESS).

- Escribir correo electrónico valido o activo personal; seleccionar imagen de fácil recordación y responder al menos tres preguntas.

- Ingresar al correo electrónico ingresado y pulsar el enlace remitido, con el que se abrirá el aplicativo en el navegador.

- Leer cuidadosamente las condiciones y aceptar.

- Digitar clave personal comprendida entre 6 y 15 dígitos que pueden ser letras y/o números.

- Terminado estos pasos el usuario puede acceder a los servicios y prestaciones en línea.

Este procedimiento es válido para aquellas personas que no poseen clave personal, mientras que las que ya la tienen, no necesitan solicitarla nuevamente.