Presidente del IESS y SSC acuerdan trabajar juntos por el fortalecimiento institucional

Con la presencia de más de 300  campesinos de la Confederación Única de Afiliados del Seguro Social Campesino (CONFEUNASSC), el presidente del Consejo Directivo del IESS, Richard Espinosa ratificó que el Seguro Social Campesino -SSC- no desaparecerá, más bien se lo fortalecerá. "Es un lindo programa para servir a las personas del campo". 

En representación de las delegaciones de campesinos de las distintas provincias del país, Rómulo Quimis, reconoció la presencia de ciertos campesinos, que dicen ser dirigentes, que solo aparecen en los medios de comunicación o en la ciudad y "no recorren el territorio, que no ven la realidad, que no es más que avances del Seguro Social Campesino".

El SSC empezó con cuatro dispensarios médicos, ahora son 659, somos más de un millón de afiliados, junto a nuestras familias, estos son los avances, manifestó Quimis, al indicar que apoyan la política del Gobierno, por lo que los campesinos estarán en la marcha del Primero de Mayo. 

El titular del IESS, desestimó las versiones de los que se hacen llamar "salvadores del IESS", pero son quienes no dicen la verdad, porque el Seguro Social Campesino no desaparecerá, todo lo contrario se trabaja por fortalecerlo, a través de políticas que mejorarán las pensiones, la repotenciación de los dispensarios y la construcción de nuevas unidades médicas, acorde a una planificación estratégica. 

Esta planificación significa contar con unidades médicas con instalaciones dignas, modernas, con la suficiente cantidad de médicos y medicamentos, para cubrir la demanda de los afiliados, señaló Espinosa. 

Además, aclaró que por ningún motivo los campesinos perderán esa calidad, esto ante versiones que si algún Gobierno Autónomo Descentralizado (municipio o consejo provincial) declara alguna zona rural por urbana, dejarían de ser campesinos y perderían los beneficios que ofrece el Seguro Social Campesino. 

"Tenemos que ir con paso firme, es verdad que falta mucho por |hacer, pero vamos a continuar haciéndolo de acuerdo a una planificación integral de salud, hasta contar con los dispensarios médicos necesarios y prestaciones que ustedes se merecen", señaló el Presidente del IESS. 

De la reunión también participó la ministra de Salud, Carina Vance, quien también calificó de falsedades que provocan tensiones, a las versiones que dicen que desaparecerá el Seguro Social Campesino. Son todas mentiras, porque la política del Gobierno es fortalecer a esta institución.

Trabajamos porque las unidades médicas del Seguro Campesino y del Ministerio de Salud sean estandarizadas, para brindar un servicio eficiente, manifestó.